fbpx
Today: Nov 27, 2020
Today: Nov 27, 2020

769 • De frente a un proceso democrático • 8 de noviembre del 2020 • El Heraldo Digital -Institucional • Volumen XV • 769

Descarga la versión Institucional de El Heraldo

¿Nace de ti un gran deseo de profundizar en la palabra de Dios y conocer más de lo que cada uno de estos estudios pueden ofrecerte?. Descarga la version institucional de El Heraldo y llevas tus notas para referencias de estudio y demás

DESCARGAR

De frente a un proceso democrático

Reflexión por el Pastor/Rector: Mizraim Esquilín-García

En el momento en el que escribo estas líneas, nadie puede afirmar con certeza absoluta quién será el nuevo gobernador del país luego de la elecciones generales del pasado día tres (3) de Noviembre. Y sabemos que ambas cámaras legislativas han sido el objeto de lo que creemos puede ser un proceso de re-ingeniería legislativa. Estamos convencidos de que esta fecha marca un momento en el que nuestro pueblo ha decidido comenzar a transformar su historia político-partidista.

Los mitos del bipartidismo histórico, así como el de la partidocracia han recibido un golpe mortal. Los partidos políticos emergentes que el pueblo ha validado han surgido de sectores diametralmente opuestos en nuestro país. El resurgimiento de las fuerzas y las corrientes pro-independencia es también una noticia histórica. Los partidos políticos emergentes han sido vistos por el pueblo, que es el soberano, como una herramienta para hablar con voz muy fuerte a las “clases gobernantes del país.” Hay que escuchar lo que nuestro pueblo ha dicho.

Creo que estas elecciones generales serán el objeto de muchos análisis y estudios socio-políticos y religiosos. Es nuestra oración que aquellos que han recibido el mandato del pueblo encuentren respuestas correctas a la pregunta que un día hizo un rey de Israel llamado Roboam:

…..¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?”  (1 Rey 12:9b)

Recordamos aquí que Roboam tuvo la oportunidad de conseguir la respuesta correcta (la de los ancianos), más sin embargo la rechazó. Es nuestra oración que el Señor ayude a aquellos que han recibido el laudo del pueblo para que no echen a perder esta oportunidad.

Sin embargo, aún sin saber los resultados de estas elecciones, he creído correcto y necesario volver a publicar una reflexión escrita compartida el pasado 7 de Noviembre del 2004, el 8 de Noviembre del 2008, el 6 de Noviembre del 2012 y el 13 de Noviembre de 2016.

Los apuntes de esta reflexión son el producto de la mente brillante y del corazón sensible del Rdo. Miguel Antonio Morales, Pastor General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en PR. Tuve el privilegio de recibirlas de su mano y que me concediera el honor de poder compartirlas con el pueblo.

Las condiciones en las que se desarrollan las elecciones generales nos obligan a dar gracias a Dios. Damos gracias porque el Señor cubre esta Isla evitando que en medio de la incertidumbre los ánimos se caldeen y tengamos que enfrentar situaciones violentas y desagradables mayores. Damos gracias a Dios porque el pueblo se comportó a la altura de lo que somos los puertorriqueños y pudimos esperar convencidos  en que nuestro sistema electoral es uno en el que se puede confiar. Damos gracias a Dios porque los resultados nos llegaron de la única fuente confiable; la Comisión Estatal de Elecciones. Aún los partidos políticos tuvieron que descansar en ella. Damos gracias a Dios porque como siempre, la participación electoral fue significativa. Puntualizamos esto, particularmente, porque esta elección se ha celebrado en medio de la pandemia causada por el COVID-19  y luego de los éxodos y las migraciones que hemos experimentado en los pasados años. Esto continúa siendo un testimonio hermoso del valor de la democracia en este país.

Ahora bien, reiteramos que sin importar quien haya resultado ser el ganador oficial al final de todos los conteos, debemos ser capaces de seguir los consejos recibidos de parte de Dios y puestos en blanco y negro por este brillante Pastor y mejor amigo de nuestra familia y de nuestra Iglesia. No olvidemos lo que dice al Santa Palabra:

8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios; Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos, Para que no se vuelvan a la locura.”   (sal 85:8)

A continuación encontrarás el resumen de estos consejos para que los puedas repasar durante el resto de la semana.

Consejo a los ganadores y a los perdedores de las elecciones generales, Por el  Rdo. Miguel A. Morales

 Consejos a los ganadores

  1. No pierdas la bendición

Hay quien gana una elección y pierde la vergüenza. Más importante que ganar una elección es preservar nuestra integridad como siervos de Jesucristo. Alégrate y disfruta tu victoria, sin mancillar a los que pierden. Alégrate sin causar tristezas y sobre todo, alégrate sin hacer nada que atente contra la bendición de Dios que está sobre tu persona.

  1. No pierdas amistades

Si la euforia de una victoria te impulsa a una conducta carnal que destruye un valor tan precioso como es la amistad, mejor te sería nunca haber ganado. Quizás ganó el partido, pero tú habrás perdido en el partido de la vida.

  1. No pierdas la perspectiva

El propósito primordial de unas elecciones generales es proveerle el mejor liderato posible al país. El propósito es traer el bien al pueblo. Estrujarle la victoria a tus hermanos puertorriqueños es perder de perspectiva de qué es que se trata una elección; alcanzar el bien común, la unidad de propósitos y la paz.

  1. No pierdas el control

Hay quien ganó en un sorteo el carro en el que pereció. El problema no fue haber ganado el carro; el problema fue haber perdido el control mientras lo guiaba. Tu victoria debe ser un instrumento útil para todo el pueblo y no algo que lleve a perder el control, chocando de frente con tus valores.

  1. No pierdas tu victoria

Tu victoria no es la del 3 de Noviembre. Tu victoria es la alcanzada por Cristo en la Cruz del Calvario para el bien de todas las edades. Porque Cristo venció los poderes de la muerte y el pecado, es que todos gozamos de Su victoria.

Consejos a los perdedores

  1. Acepta el veredicto de la democracia

El país podrá escuchar la frase “se robaron las elecciones.” Que no lo escuchen de tus labios, aun cuando creas que sea cierto. De tus labios solo podrá salir la expresión que oriente y ayude a la convivencia, a la armonía y a la paz. Recuerda, por cuanto Cristo vive en ti, “puedes tener paz en la tormenta.”

  1. Gana el respeto de los demás

Hazlo con tu buen ejemplo. Camina con tu frente en alto, como quien ha cumplido con su deber. Si ejerciste tu derecho conforme a tu conciencia, entonces no perdiste tu voto. No botes ahora tu dignidad.

  1. Evidencia que no has perdido tus valores

Recuerda que una elección no es lo más importante en tu vida. Mantener tus principios y valores, siendo ecuánime en momentos de adversidad, eso sí que lo es. Mientras otros celebran una victoria transitoria, celebra tú el poder de Cristo en tu vida, que mantiene vigorosos en tu alma los valores que Puerto Rico necesita.

  1. Sonríe, Cristo te ama

Perder no significa que se haya apagado el “Sol de Justicia” que alumbra tus días, y tampoco que se ha acortado el brazo de Aquél que te sacó de las tinieblas a su luz admirable. Si solo piensas en derrotas, pronto tu rostro dejará de ser reflejo de la Gloria de Dios. Si te amparas en el amor de Dios, nada ni nadie podrá borrar de tu rostro la sonrisa de Aquél que ha vencido y que siempre nos da Su victoria.

  1. Sé más que vencedor

Aquellos que llegan primero se saben vencedores. Los que estamos en Cristo, no importa en qué lugar lleguemos, somos más que vencedores. Recuerda hoy las palabras del Profeta Habacuc (Hab 3:17-19);

Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.”

__________________________________________

Colaboradores:

Reflexión pastoral: Rev.  Mizraim Esquilín-García, PhD.  /  Pastor de Comunicaciones: Mizraim Esquilín-Carrero, Jr. / Webmaster: Hno. Abner García  /  Social-Media : Hna. Frances González /  Montaje reflexión-web/curadora Heraldo Digital Institucional-WordPress: Hna. Eunice Esquilín-voluntaria  /  Diseñadora El Heraldo Institucional Edición Impresa Interactiva en InDesign CC: Hna. Eunice Esquilín-voluntaria  /  Fotografías gratuitas: Recuperadas de Unsplash.com por: Kelly Sikkema / Glen Carrie /Markus Winkler Imagen editada en Photoshop CC: Dra. Eunice Esquilín López – voluntaria 8 de noviembre del 2020.

Iglesia AMEC Casa de Alabanza, Canóvanas Puerto Rico   • 8 de noviembre del 2020   •   Somos una Iglesia de Presencia Internacional   • De frente a un proceso democrático El Heraldo Digital -Institucional • Volumen XV • 769

 

Añadir Archivo
https://amec-wp-images.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/11/15095953/769-el-heraldo-8-de-noviembre-2020-final.pdf

Leave a Reply