fbpx
Today: Dec 2, 2020
Today: Dec 2, 2020

Escuela de Padres: Crea experiencias memorables para reforzar destrezas educativas en casa.

Atendiendo aspectos de la educación a distancia

Existen varios aspectos que se deben considerar en la modalidad de educación a distancia, a la cual se enfrentan muchos padres y estudiantes en éste momento que estamos viviendo.  Entre ellos, es importante tomar en cuenta la situación que pueden experimentar aquellos padres cuyos hijos terminan las tareas que sus maestros le han asignado antes de lo previsto y luego no saben qué hacer con ellos.  Sería fácil permitir que jueguen sus juegos electrónicos o que vean sus series o programas favoritos de la televisión, entre otros y para esto habrá su momento; pero qué tal si mejor realizan alguna actividad que les permita desarrollar su intelecto y/o reforzar destrezas.  De ésta manera sacarán provecho de esa capacidad que ellos poseen.

Como maestra, quisiera compartir algunas ideas de actividades de aprendizaje fuera de lo habitual, que nuestros chicos y chicas pueden realizar saliendo de la rutina escolar estructurada y  a su vez adquirir y reforzar conocimientos.  Presentaré algunas sugerencias por materia para distintos niveles.  Para no hacer un escrito muy extenso, en ésta ocasión les compartiré actividades para las materias de español e inglés;  ya que como  idiomas las destrezas a trabajar son similares.  En futuras publicaciones les ofreceré ideas de actividades educativas en otras materias.

Actividad: Creando un cuento o historia

  • Descripción: Se le provee al niño una imagen de una revista o periódico y se le pide que cree un cuento a partir de la misma, que tenga personajes y un lugar donde se desarrolla el cuento. (Luego pueden hacer leérselo al resto de la familia)
  • Destrezas: describir personajes y lugares en el cuento, practicar la redacción

Actividad: Lectura de un cuento de su preferencia

  • Descripción: Se le indica al niño (a) que escoja un cuento que ya haya leído o que nunca lo haya leído (como ellos prefieran). Luego, pídale que haga una lista de 5 palabras del cuento y las divida en sílabas.
  • Para nivel más avanzado: pueden clasificar las palabras como verbos, adjetivos, sustantivos o por la sílaba de entonación (llana, esdrújula, aguda).
  • Destrezas: división de palabras por sílabas, clasificación de palabras, practicar la lectura

Actividad: Trabajando con los objetos de mi casa

  • Descripción: Hacer una lista de 10 objetos que haya en la casa (por ejemplo: nevera, mesa, estufa, etc.). Luego escoger 5 de ellos y redactar una oración con cada uno de los nombres de los objetos.
  • Para nivel más avanzado: Redactar las oraciones e identificar todas las partes de la oración en cada una de ellas.
  • Destrezas: practicar la redacción, gramática y ortografía e identificar las partes de una oración

Actividad: Carta a un amigo

  • Descripción: Preparar un carta a un amigo que no ha podido ver hace un tiempo y que lo extraña. Utilizar todas las partes que tiene una carta. Recuerde que la comunicación de nuestros niños y jóvenes actualmente se limita al uso de mensajes de texto (mal redactados) y/o llamadas. Redactar una carta los ayudará a reforzar ese proceso de escribir correctamente, destreza esencial en su vida estudiantil y luego profesional.
  • Destrezas: practicar la redacción, identificar las partes de una carta, gramática y ortografía

Actividad: Veamos una película

  • Descripción: Ver una película de su preferencia. Mencionar 5 sucesos en orden cronológico que pasaron en la película. Preparar un dibujo de lo que piensan es lo más importante en la película (idea central).
  • Para nivel más avanzado: Preparar un párrafo donde se resuma lo que sucedió en la película. Indicar cuál es la idea central de la película y dos ideas secundarias. Describir los personajes y lugares de la película.
  • Es importante que algún miembro adulto de la familia haya visto también la película para corroborar que lo está haciendo correctamente.
  • Destrezas: orden cronológico, idea central, practicar redacción, ortografía y gramática

Actividad: Palabras de palabras

  • Descripción: Se le da una palabra al niño y se le pide que mezclando las letras de la palabra, forme una lista de otras palabras (no necesariamente con el mismo número de letras). Las nuevas palabras formadas pueden ser más cortas, pero solo pueden usar letras de la palabra original.
  • Para nivel más avanzado: pueden formar palabras con el mismo número de sílabas o con el mismo tipo de palabra: llana, esdrújula, aguda ( pueden usar otras letras que no estén en la palabra original)
  • Destrezas: desarrollar vocabulario

Estas sugerencias ofrecidas son solo algunos ejemplos de una diversidad de cosas que se pueden hacer para reforzar destrezas en casa, en especial con esos estudiantes que demandan más de lo que el sistema educativo les ofrece. Me concentré en actividades con poca o ninguna tecnología ya que en la modalidad de educación a distancia el enfoque es tecnológico y debemos brindarles otras alternativas que creen el balance en ellos.

No quiero terminar, sin recordarles que no debemos olvidar pedir sabiduría constantemente para trabajar con nuestros chicos, Dios nos ha prometido que si tenemos falta de ella, se la pidamos y Él nos la dará abundantemente. (Santiago 1:5)

 ¡Dios les bendiga!

Mrs. Amabel Soto

Avatar for Frances Gonzalez
Admin-Editor

Leave a Reply