fbpx
Today: Nov 26, 2020
Today: Nov 26, 2020

Escuela para Padres: Las Artes, como recurso importante en el aprendizaje de nuestros hijos

Durante mi trayectoria como educadora he visto marcadamente como las clases de Bellas Artes influyen positivamente en la vida de un estudiante.  Es a través de las Bellas Artes que muchos de los estudiantes pueden expresar sus talentos y habilidades, lo cual les permite desarrollar su originalidad, iniciativa y espíritu de superación.

Las Bellas Artes están compuestas de los cursos de Artes Visuales, Danza, Música y Teatro.  En la escuela donde he laborado por 25 años, la integración de estas clases a los cursos académicos ha beneficiado en gran manera a los estudiantes; ya que les permite interactuar con las habilidades cognitivas requeridas en las áreas académicas.  Además me consta la forma en la que los  ayuda a aprender las destrezas requeridas en una clase de un modo diferente.  Es importante señalar que el ser humano posee inteligencias múltiples y por lo tanto no todos aprenden de la misma manera.  Las Bellas Artes colaboran estrechamente con esto.

Según una investigación realizada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos en conjunto con la Organización “Arts Education Partnership”, se destacan seis efectos positivos que la educación artística tiene en los estudiantes:

  • Desarrollo de lectura y lenguaje (comunicación verbal y escrita)
  • Desarrollo de destrezas de razonamiento espacial temporal necesarias para el manejo de ideas y conceptos en las matemáticas a través de la educación musical
  • Desarrollo de capacidades y destrezas fundamentales del pensamiento
  • Motivación para aprender
  • Conducta social (fortalece la autoestima y desarrolla destrezas de autocontrol, tolerancia y empatía social)
  • Ambiente de colaboración, compromiso y pertenencia

Definitivamente la educación artística propicia el desarrollo de otras capacidades cognitivas y sociales que normalmente no se desarrollan en otras asignaturas, además del desarrollo de  la capacidad creativa.  Presentaré algunas ideas para cada componente de las Bellas Artes, ideales para realizar en este tiempo de verano con nuestros chicos y chicas.

Artes Visuales

Las artes visuales enseñan a usar los sentidos, conocimientos y sentimientos  para actuar positivamente en el mundo visual en el que vivimos.

Actividad: Vamos a pintar

 Pintar con palitos de algodón (Q-tips).  En un papel dibujamos la silueta de un árbol, empapamos los palitos de algodón en la pintura  y estampamos con ello nuestro árbol, también lo haremos fuera del árbol simulando las hojas que se caen.  Una vez que terminen el dibujo, ya sólo nos queda esperar que se seque para poder colocarlo en un lugar destacado de la casa  en el que todos puedan contemplar ésta obra de arte. Otra variedad es hacer estampas con hojas de diferentes tamaños y formas.  A los niños les encantan cuando ven las formas que dejan impresas en el papel.  Es una excelente actividad para dialogar con los hijos sobre la naturaleza como creación de nuestro Dios.

“En realidad, todo fue creado por Dios, todo existe por Él y para Él. Así que, ¡alabemos a Dios por siempre! Amén.” Romanos 11:36 TLA

Actividad: Origami

El origami es un arte japonés en el que a través del doblar papel se realizan diferentes figuras y formas. Estimula a los niños tanto física como mentalmente. Los ayuda en la concentración, creatividad y destrezas manuales.

Ejemplo: Origami de la cara de un perro

En muy pocos pasos pueden crear este perro doblando un pedazo de papel en forma cuadrada.  En primer lugar, dobla el papel por la mitad uniendo dos puntas.  Luego, dobla nuevamente por la mitad, pero solo para marcar el centro.  Dobla las dos puntas horizontales para formar las orejas.  Finalmente, dobla la punta que queda hacia arriba, para formar el hocico.  Pinta los ojos y la punta del hocico como nariz.

Actividad: Mi cajita de peticiones

En esta sencilla actividad debemos permitirles a los niños y niñas usar su creatividad para crear su cajita de peticiones y luego decorar la misma.  Forrar una caja de zapatos o alguna otra caja que tengan en la casa con papel de periódico. Para forrar la caja colocan en un plato desechable pega blanca líquida y ponen el periódico que usarán para forrar la caja en el plato de manera que absorba la pega. Colocan el papel alrededor de la caja para forrarla y luego  realizan lo mismo con la tapa.  Deben hacerle un orificio a la tapa. Repetir el proceso con otro pedazo de papel de periódico para darle sostén a la caja.  En este momento explíqueles cual es el propósito de la caja  y permita que los chicos la decoren a su gusto, pero de acuerdo al propósito que tendrá la  misma.  Aprovechen el momento para recordarles la importancia de presentarle a Dios todas nuestras preocupaciones y peticiones.

 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Filipenses 4: 6 RVR1960

Danza: movimiento y expresión corporal

Ejecución de movimiento al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones.

Actividad: Jugar a partir del recuerdo

Esta actividad consiste en jugar moviéndose primero con la música y con un objeto en la mano que puede ser un pañuelo  por ejemplo.  Se les pide que hagan movimientos pequeños y luego movimientos grandes al ritmo de la música; después se deja el objeto en un rincón y se vuelve a jugar imaginando que aún tiene el objeto.  Una variación de la actividad puede ser darles un pincel diciéndoles que jugarán a ser pintores para que dibujen formas por el espacio y luego las repitan sin el pincel.  Pueden utilizar una variedad de representaciones como directores de orquesta, limpiadores de ventanas o agentes de tránsito, entre otros.  En esta actividad los niños realizan movimientos que se utilizan en la danza.   Podemos utilizar esta actividad para introducir la danza como una de las formas que podemos usar para alabar a Dios.

“Que alaben su nombre con danzas; que le canten salmos al son de la lira y el pandero.”          Salmos 149:3 NVI

 Actividad: La Fotografía

Los niños o jóvenes mientras caminan  libremente adoptarán posturas corporales de acuerdo a la instrucción que les indique un adulto, por ejemplo en punta de pies con los brazos hacia arriba o a los lados, arrodillados sobre una o las dos piernas, estar con una pierna levantada, entre otros.  Se quedarán quietos un tiempo hasta que el fotógrafo diga “listo”, luego regresarán a lo que estaban haciendo y se volverá a dar una nueva orden.  Esta actividad es una forma de adquirir posturas y equilibrio, a través de la movilidad o inmovilidad.

Música

Arte de organizar sonidos y silencios en un sentido lógico, coherente y que a su vez son agradables al oído.

Actividad: Trabajando con el ritmo

En esta actividad los chicos pueden:

  • palmear las sílabas de su nombre y de los nombres de los miembros de la familia
  • improvisar ritmos
  • marchar al ritmo de un tambor (que puede ser casero como una lata de galletas)

Actividad: Identificando el sonido

Buscar con los ojos cerrados o vendados de donde procede el sonido o la música, reconocer diferentes ruidos producidos por objetos cotidianos o de la naturaleza, hacer caer distintos materiales sobre una superficie y notar la diferencia de sonidos.  El objetivo de esta actividad es trabajar con la experimentación acústica.

Nota: Podemos aprovechar ésta actividad para escuchar alabanzas y dialogar con los niños acerca sobre la música como medio de conexión de Dios.

“Aclamen al Señor, habitantes de toda la tierra; ¡prorrumpan en alabanza y canten de alegría!” Salmos 98:4 NVT

Teatro

Incluye texto, actuación y el movimiento escénico. Brinda oportunidad para desarrollar a los niños y niñas como ser humano integral, integrado e íntegro.

Actividad: Interpretemos un cuento

Luego de leer un cuento de su preferencia el niño o niña dramatiza el mismo. Se debe enfatizar en los componentes del teatro (actuación y movimiento escénico) y su propósito de llevar el mensaje del cuento y los detalles más importantes del mismo.  Además es ideal para enlazar con las destrezas de español de idea central e ideas secundarias.  Pueden grabar la dramatización para que luego los chicos se observen en acción.

Nota: Utilicemos esta actividad para la dramatización de historias de la biblia y aprovechemos el espacio para estudiar y analizar la Palabra de Dios como familia.

Hemos visto la diversidad de actividades que se pueden trabajar en este campo de las Bellas Artes, cada una enmarcada dentro de su componente particular, pero complementándose unas a las otras.  Es bien importante señalar que  cada una de las materias que vimos puede ser utilizada para alabar y glorificar el nombre de nuestro Padre Celestial. ¡Usémoslas, y promovamos que nuestros hijos e hijas identifiquen sus habilidades y dones que les fueron otorgados y que tal vez aún no conocen!

“¡Que todo lo que respira alabe al Señor! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!”  Salmos 150:6 NVI

¡Dios les bendiga!

Mrs. Amabel Soto

Avatar for Frances Gonzalez
Admin-Editor

Leave a Reply