fbpx
Today: Dec 5, 2020
Today: Dec 5, 2020

Escuela para Padres: 4 Ejemplos prácticos para reforzar destrezas en matemáticas en casa para nivel elemental e intermedio.

4 Ejemplos prácticos para reforzar destrezas en matemáticas en casa para nivel elemental e intermedio.

Recientemente compartí algunas sugerencias para enriquecer y/o reforzar destrezas educativas en el área de español e inglés en nuestros niños y jóvenes.  Presenté las mismas desde una perspectiva para atender las necesidades de aquellos que terminan sus trabajos escolares asignados antes de lo previsto y requieren que se les atienda su necesidad intelectual.  Pero no debemos pasar por alto y reconocer que esto no debe ser exclusivamente para dicho grupo particular de estudiantes.  Cada niño o joven necesita reforzar alguna destreza o área académica que eventualmente le ayudará en su desempeño académico.

Las  circunstancias que estamos viviendo donde todos los estudiantes han tenido que moverse obligatoriamente a la educación a distancia y el tiempo que las escuelas del país no pudieron ofrecer la educación debido a los terremotos, nos enfrenta a una realidad.  El total de las destrezas que se deben trabajar en cada grado no fueron atendidas como regularmente se hace en un año escolar normal en un salón de clases.  Tomando  esto en consideración, ahora más que en ningún otro momento, se le deben proveer a nuestros chicos y chicas experiencias educativas en el hogar donde se puedan reforzar y fortalecer sus conocimientos.  Como señalé en el escrito anterior, estas actividades no deben ser estructuradas para que el niño o joven se sienta en un ambiente de aprendizaje fuera de lo tradicional.

Las actividades educativas que compartiré corresponden al área de matemáticas. Esta materia no es la favorita de muchos, pero sabemos lo esencial que es para la vida.  Es fundamental mencionar que la clave más importante para combatir la ansiedad matemática es el desarrollo del sentido numérico  desde muy temprana edad.  Estudios indican que los primeros ocho años de vida de un ser humano son los más importantes para desarrollarlo, aunque nunca es tarde.  El sentido numérico es la comprensión general de los números y sus operaciones que te ayudarán a desarrollar estrategias para resolver problemas.  Para poder desarrollar el sentido numérico es importante realizar actividades donde el niño explora con los números y sus relaciones con la vida real. Esto le dará confianza con los números y sus operaciones, y podrá reconocer rápidamente si un resultado a un problema tiene sentido.

Las siguientes sugerencias de actividades pretenden que se refuercen y fortalezcan  las destrezas matemáticas para distintos niveles y  a su vez trabajen con el sentido numérico:

Actividad: Cacería de figuras geométricas

  • Descripción: Buscar diferentes objetos en el hogar que sean figuras geométricas (cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, etc). Por ejemplo, una servilleta es un cuadrado, un pedazo de papel toalla puede ser un rectángulo dependiendo de cómo se corte, entre otros.   Puede pedir al niño que los cuente y dependiendo la edad del niño puede clasificar las cantidades en números pares o impares; compuestos o primos.
  • Para nivel más avanzado: pueden clasificar los objetos como figuras bidimensionales o tridimensionales
  • Destrezas: clasificación de figuras geométricas, figuras bidimensionales y tridimensionales, números pares, impares, primos y compuestos.

  Actividad: Vamos de compra

  • Descripción: Se le indica al niño (a) que escoja de un catálogo (“shopper”), 5 artículos que quisiera comprar. Ofrézcale un catálogo de artículos de interés, juguetes, ropa, artículos deportivos, etc., si no tiene un catálogo físico puede buscar alguno por internet. Pídale que anote los precios en un papel y sume el total que gastaría.
  • Para nivel más avanzado: Añadir al total el impuesto sobre la venta (IVU) aplicando por ciento, aplicar algún por ciento de descuento.
  • Destrezas: sumar cantidades, restar de cantidades, porciento, descuento

Actividad: Preparando una receta

  • Descripción: Usando una receta de algún libro de cocina o del internet, el niño(a) junto un adulto preparan la receta usando las medidas establecidas. Para niños pequeños el adulto debe haber ajustado previamente la receta para la cantidad de personas que quieran realizarla.  El niño(a) podrá trabajar con las medidas indicadas y practicar lo que significa cada medida ( 1 taza, ½ cucharada, etc)
  • Para nivel más avanzado: usando proporciones se ajustarán cada cantidad de la receta de acuerdo a la cantidad de personas en el hogar. Luego disfruten juntos lo confeccionado.
  • Destrezas: medidas, proporciones, fracciones

Actividad: Juego de bolos (“bowling”)

  • Descripción: Se colocan diez bolos numerados formando un triángulo con el vértice del mismo apuntando hacia el niño(a) (repaso de las partes de un triángulo), se puede pegar en el piso diez círculos numerados de papel para que puedan colocar los bolos sin ayuda.   Se tira una pelota desde una distancia previamente marcada.  Los niños suman en un papel o pizarra pequeña (si tienen) los números en los bolos que tumbaron y esa será su puntuación.
  • Nota: Se pueden preparar los bolos en casa, usando botellas plásticas del mismo tamaño y le colocas algún objeto como piedras pequeñas, canicas, habichuelas secas o centavos, para que no caigan fácilmente.
  • Para nivel más avanzado: Pueden llevar las puntuaciones como se realiza en una auténtica bolera. En este nivel se estaría trabajando con patrones, que es el preámbulo a la clase de Algebra.
  • Destrezas: números, sumas, lógica, geometría, motricidad fina, patrones

Existen una gran cantidad de actividades que se pueden realizar, éstas son sólo algunas de ellas. Espero que las mismas sean de ayuda para trabajar con las destrezas  de matemáticas y el sentido numérico en casa y que a su vez tanto los niños como los padres puedan disfrutar en el proceso.

“Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte”.  Salmos 127:3 NTV

¡Demos gracias a Dios por ellos y por el privilegio que nos da de poder ser parte de sus vidas!

¡Dios les bendiga!

Mrs. Amabel Soto

Avatar for Frances Gonzalez
Admin-Editor

Leave a Reply