fbpx
Today: Dec 3, 2020
Today: Dec 3, 2020

Escuela para padres: 5 Consejos para comenzar a hacer “Homeschooling”

En enero de este año 2020, luego de la situación con los terremotos en Puerto Rico, mi esposo y yo decidimos comenzar a hacer “homeschooling” con nuestros hijos. Mi hijo mayor se encontraba en el sistema público del país, en un programa de Montessori. Les tengo que confesar que el sistema me gustaba mucho pero me preocupaba la seguridad de mi hijo. Mi hijo menor tiene 3 añitos, por lo que todavía no asistía a ninguna escuela. 

Aunque la idea de la educación en el hogar siempre me rondaba, aún así mis miedos e inseguridades no me permitían tomar esa decisión hasta que lo hice pensando en lo que es mejor para ellos. Siempre pensaba en la responsabilidad que era tenerlos TODO el tiempo sin un espacio o respiro para mí. Además, no sabía si iba a tener la paciencia o pensaba que quizás ellos no aprendería lo suficiente conmigo. 

No les voy a mentir, la adaptación no ha sido fácil, pero hoy les puedo asegurar que ha sido la mejor decisión que he tomado. 

En estos 4 meses he logrado mucho más con mis hijos que lo que había logrado en la escuela en estos últimos 3 años. Por lo que quiero compartir con ustedes mi experiencia y las cosas que me han funcionado para lograrlo. Recalco que cada niño es diferente y eso es algo que tenemos que tener muy presente, respetarlo y saber trabajar con eso. 

Aquí van algunos consejos a la hora de comenzar; 

  • Conoce a tu niño/a

Aunque no lo creas, es lo más importante que debes hacer y lo primero. Conocer a tu niño/a significa que debes conocer la manera que aprende (pasivo,activo, etc.), sus fortalezas, debilidades, miedos, inseguridades. Conocer a tu hijo te va a permitir como padre captar su atención y que la enseñanza impartida quede grabada para el resto de su vida. No todos los niños aprenden sentados con un cuaderno, o leyendo o escribiendo. Hay niños como el mío que tengo que llevarlo a realizar una actividad física para que a través de esa actividad el pueda captar el mensaje que deseo llevarle, luego lo transferimos a un papel. Este es el consejo más importante.

  • Trabaja con la conducta

Es sumamente difícil que podamos impartir una enseñanza a nuestros hijos si no trabajamos la conducta y establecemos límites. En este punto, nos damos cuenta que la educación escolar es tan sólo una mínima parte de la enseñanza. Los valores y la buena conducta son tan importantes o yo diría que más importante que aprendan a sumar y restar. 

Eventualmente lo van a hacer pero los valores es la mejor enseñanza que un padre le pueda transmitir a un hijo. 

  • Escucha y aprende sus intereses

Muchas veces nuestros niños tienen unos intereses en ciertas materias más que otras, permítele que abunden más en ese tema y que ellos mismo hagan sus propios descubrimientos. Como padres podemos guiarlos a que ellos sepan tomar decisiones y resolver problemas. Integra las otras materias al tema de interés del niño. 

  • Conoce las reglas y leyes que te cobijan como familia “homeschooler”

Como familia “homeschooler” debes conocer las leyes que nos cobijan y lo que debemos hacer para volver a introducirlos en el sistema educativo público o privado. Ahora mismo en Puerto Rico, no hay una ley que regule la educación en el hogar porque el padre y la madre tienen la potestad de enseñar a su hijo la educación que deseen. Hay muchas filosofías de enseñanza que se pueden utilizar osea, que la manera que le enseñas las materias a tu niño hay un sinnúmero de formas para hacerlo. 

Si tu niño pertenece a una escuela privada, posiblemente esté recibiendo las tareas y clases digitales y en algunos casos se está haciendo con los niños del sistema público y estos deben ser evaluado por sus maestros, nosotros sólo asistimos. Pero en el caso que la familia haya decidido comenzar a realizar “homeschooling” por su cuenta sin la cobertura de ningún sistema educativo entonces debes conocer qué debes hacer para luego introducirlo nuevamente en el sistema. Al final de este artículo estaré compartiendo unos grupos y enlaces de páginas donde puedes conseguir esta información. 

  • Prepara una rutina pero... ¡fluye!

Es excelente tener rutinas para todo, porque te da una idea más clara de lo que debes hacer y cuando, perooooo… al principio, a lo que los niños se acoplan puede ser un poco abrumante y te puedes desalentar. Cuando llegue ese momento; ¡fluye!

Es difícil para nuestros niños comenzar a vernos de la noche a la mañana como su mamá maestra cuando ellos ya estaban acostumbrados a una estructura diferente a la de nuestro hogar. También es difícil para nosotros que somos adultos acoplarnos al principio a una estructura diferente como el tener ahora los niños 24 horas los 7 días de la semana. Así estaban antes nuestras abuelas o bisabuelas para ese entonces. 

Canta, ríe, baila, en fin… disfruta cada momento y no te abrumes porque estás haciendo un buen trabajo y siempre piensa; ¿quién mejor puede darle lo mejor a mis hijos?

Puedo seguir dando consejos pero este artículo no tendría fin…

Aquí comparto algunas de las páginas con mucha información valiosa y llenas de inspiración. 

Tcher Homeschooling Puerto Rico - https://www.facebook.com/TCHERs-Homeschooling-Puerto-Rico-106682696049525/

Mamá Educa - https://www.mamaeduca.info/

Educa Creativo - https://www.facebook.com/educacreativoEC/

Aprendiendo Juntos - https://www.facebook.com/Proyectoaprendiendojuntos/

Si tienes dudas o preguntas en cuanto a los temas que te interesaría que se desarrollen en este excelente recurso, déjanos saber en tu comentarios. 

Un abrazo desde la cuarentena

Jiselle Carrillo

Emprendiendo en Familia

Avatar for Frances Gonzalez
Admin-Editor

Leave a Reply