fbpx
Today: Nov 28, 2020
Today: Nov 28, 2020

Escuela para Padres: Cómo provocar el desarrollo de habilidades sociales en nuestros niños.

Desarrollando habilidades sociales y responsabilidad en vida de comunidad

El ser humano nace siendo parte de una comunidad y de una cultura.  La primera comunidad que un niño identifica es su familia, junto a sus normas, valores, costumbres y tradiciones.  Luego comienza a observar las relaciones que existen entre sí en los miembros de la familia, con su entorno y el mundo  que les rodea.  De esta manera empiezan a desarrollarse socialmente y a adquirir un sentido de orgullo por el lugar y las personas con las que conviven.  En nuestra tarea como padres y educadores, es nuestro deber provocar que nuestros chicos y chicas creen un sentido de identidad propia y personalidad integral en armonía con nuestros valores  y el medio ambiente.

La clase de estudios sociales brinda esas herramientas que necesitan los niños y jóvenes para crear esa conciencia global que les permitirán ser hombres y mujeres responsables en una vida de comunidad.  Son muchas las destrezas que se trabajan en esta clase, todas con el fin de ofrecer una formación educativa que provoque una reflexión sobre la sociedad de tiempos pasados (historia) y crear futuros ciudadanos responsables, sensibles y con relaciones humanas saludables.

A continuación presentaré actividades sencillas para fortalecer algunas de las destrezas de la clase de estudios sociales/ historia en casa con nuestros hijos e hijas:

Actividad: El mapa de mi casa

Descripción: Preparar un dibujo (mapa, plano) de la casa donde vive, debe identificar los lugares de la casa (sala, cocina, baño, cuartos, etc.).  Además identificar los puntos cardinales (norte, este,  oeste y sur) con respecto a la parte frontal de la casa.

Nivel avanzado: Realizar un mapa de la comunidad donde viven, incluir negocios cercanos (tiendas, farmacias, supermercados, estación de gasolina, etc.), y rutas para llegar a esos lugares usando como referencia el hogar donde vive el joven. Añadir los puntos cardinales en el mapa y crear símbolos. Pueden usar como referencia alguna aplicación de navegación en el celular como “google maps”, entre otros.

Destrezas: conceptos de orientación, construir planos sencillos, identificar elementos esenciales de localización, reconocer espacios  y figuras en mapas.

Actividad: El censo familiar

Descripción: Explicar o repasar el concepto del censo a los niños y jóvenes (este año se celebra el Censo 2020).  El censo es un conteo  y recuento de la población de un determinado país cada cierto tiempo (comúnmente cada 10 años) y arroja información muy importante para la toma de decisiones en muchas áreas (educación, salud, entre otros).  Luego de repasar el concepto, pídale al niño(a) o joven que realice un censo familiar para simular lo que sucede en la vida real.  Preparar un cuestionario que cada miembro de la familia pueda contestar, el cual puede ser contestado por medio de una pequeña entrevista y anotar los resultados.  Esta entrevista puede realizarla a todos los parientes posibles (abuelos, tíos, etc.).  Los datos a preguntar serán: nombre, edad, sexo, educación, ocupación, idiomas que habla, pueblo de residencia. Hacer una lista de los datos obtenidos y resumir los mismos, por ejemplo, cantidad de personas entre las edades de 10-20 años, cantidad de personas que viven en Carolina, entre otros.  Permita que los niños o jóvenes analicen los datos y puedan realizar algún tipo de observación de éstos.

Destrezas: análisis de datos, análisis poblacional, interpretación de información demográfica

Actividad: La historia de mi familia

Descripción: Descubrir la historia de una familia es vital para todo ser humano.  Esta actividad ayudará al niño y joven a descubrir sus raíces y fortalecer lazos familiares.  Busquen fotos que tengan de diferentes años y generaciones, pídale a distintos miembros de la familia (tíos y abuelos) que les compartan las que ellos tengan.  Sabemos que detrás de cada foto hay una historia, compartan y disfruten ese momento. El niño o joven creará una lista de los cambios que observan a través del tiempo en relación a vestimenta, peinados, carros,  entre otros.  Puede solicitar también que luego de escuchar las historias les cuenten cual fue la que más les gustó y porque.

Nivel avanzado: Crear un árbol genealógico con la información que puedan obtener hasta la generación que logren recopilar. Puede ser con fotos si tienen o solamente con los nombres.

Destrezas: cambios y transformaciones a través del tiempo, explorar cambios que ocurren en la familia y su composición, desarrollo personal y humano.

Actividad: La línea del tiempo

Descripción: Construir con un cordón, palillos de ropa o clips y tarjetas “index card”,  una línea del tiempo de momentos significativos en la historia de Puerto Rico. Permita que los chicos primeramente, nombren eventos que conocen de la historia de Puerto Rico y si no conocen el orden en que sucedieron, realicen una pequeña investigación; si el adulto entiende que no han mencionado un evento importante, infórmeselo para que lo añadan y cuéntele sobre el mismo.  Una línea del tiempo es un gráfico con el cuál se representa periodos históricos y  sucesos, para los niños pequeños es suficiente colocarlos solamente en orden; para los más grandes se debe establecer una escala.  Por ejemplo, si abarca un periodo de varios milenios la escala debe ser cada 100 años, si abarca siglos se podría usar una escala de cada 10 años, si son periodos más cortos podría ser una escala de cada 1 o 2 años.  Para siglos o milenios se deben usar los números romanos.

Actividad adicional: Esta misma actividad la pueden realizar con eventos importantes presentados en la Biblia.  Aproveche esta actividad para reforzar también el conocimiento histórico en la Biblia.

Destrezas: Construir líneas del tiempo para resaltar términos y conceptos históricos,  cambio y continuidad.

Actividad: Investigando otras culturas: imágenes de los niños del mundo

Descripción: Buscar en internet imágenes de niños de diferentes partes del mundo (a los niños les encanta ver otros niños), recórtelas y cree un pequeño álbum (puede preparar un libro con hojas de papel) con las imágenes encontradas.  Luego, busquen información del lugar donde viven esos niños, sus costumbres, comidas, música típica, vestimenta, entre otros.  Discutan sobre semejanzas y diferencias encontradas en el proceso.  Esta actividad desarrollará el  conocimiento de los valores de la cultura, de sus conceptos fundamentales y de su potencial para cultivar y afirmar la identidad cultural propia.

Destrezas: diversidad e identidad cultural, comparar y contrastar costumbres y tradiciones.

La clase de Estudios Sociales/Historia fomenta que se conozca y aprecie la historia  y la cultura puertorriqueña y a su vez se reconozca las aportaciones de otros pueblos y culturas.  Las actividades aquí presentadas son solo una muestra de todas las posibles actividades que pudieran desarrollarse dentro de lo que se pretende que el niño o joven conozca.  Les invito a realizar las mismas y a disfrutar en el proceso de aprendizaje y enseñanza del cual serán partícipes.  No olviden que todas estas actividades deben ofrecerse en un ambiente flexible fuera de lo tradicional de un salón de clases.

¡Sigamos construyendo experiencias inolvidables con nuestros hijos e hijas y preparándolos para vivir en sociedad responsablemente y con nuestros valores cristianos inculcados!

“Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud. Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas.” Salmo 127:4-5 NVI

¡Dios les bendiga!

Mrs. Amabel Soto

Avatar for Frances Gonzalez
Admin-Editor

Leave a Reply