Today: Dec 2, 2020

Escuela para Padres: El manejo del tiempo – los dispositivos electrónicos.

¡Ay, aquellos días cuando no se querían levantar para la escuela! Muy pocos hijos, (quizás ninguno) se levantan por si solos, se preparan, cooperan y están listos a tiempo. Para la mayoría es una lucha mañanera de: ¡levántate, que es tarde!, pero ¡¿todavía están durmiendo?!…..—–¡tengo sueño!—–.  ¡Avanza en el baño! ¿te bañaste?—– Mami, ¡no tengo medias!, ¡mi uniforme se rompió!, ¿Dónde están mis zapatos? ¡Esa camisa es mía!….¡No encuentro mi libreta!, ¡Eah, se me olvidó la asignación! ——-

El que recoge en verano es hombre sensato, pero el que duerme en tiempo de siega, avergüenza. RVR1995 Prov. 10:5

Pero ánimo mis queridos padres, pues en realidad todas las familias con hijos tienen estas batallas, pero no dura para siempre.

Lean como dice Eclesiastés 9:11 NIV:

Me fijé que en esta vida la carrera no la ganan los más veloces, ni ganan la batalla los más valientes; que tampoco los sabios tienen qué comer, ni los inteligentes abundan en dinero, ni los instruidos gozan de simpatía, sino que a todos les llegan buenos y malos tiempos.

Lo cual significa que debemos perseverar con paciencia, abundancia de templanza y persistencia. El tiempo llegará cuando nuestros esfuerzos rendirán frutos. Pero veamos qué cosas pueden estar afectando el manejo de tiempo a nuestros hijos.

En mi opinión, uno de los más relevantes: el celular y dispositivos similares. Primeramente quisiera decirles padres, que yo oraría y pediría dirección al Señor antes de decidir la edad para poner un celular en las manos de un hijo. Es incomprensible e inexplicable, el por qué un padre le daría un celular a un niño de cinco años, pero he oído de esos casos. Sin embargo, si las circunstancias lo ameritan, la supervisión, el control, las seguridades y configuraciones tecnológicas pertinentes, SON IMPRESCINDIBLES y MANDATORIAS.

Por ejemplo: controlar un “tiempo de estudio y de hogar” sin estos dispositivos. Quizás solo durante los fines de semana, o luego de llegar de la escuela y después de hacer asignaciones y/o tareas en el hogar. Si hubiere necesidad de su uso para la asignación, este debe ser bajo la supervisión del padre. Y una vez sea tiempo de acostarse el dispositivo debe ser completamente apagado y alejado de sus hijos.

Usar controles de acceso, programas para alertar a los padres cuando se ha accedido a un página no autorizada, programas que inutilizan las aplicaciones a ciertas horas, etc.

Es esencial que su hijo entienda que el uso del dispositivo electrónico es UN PRIVILEGIO, y que todo privilegio conlleva una responsabilidad. Su hijo debe comprender que tener el privilegio de usar, por ejemplo su celular, carga una responsabilidad de cumplir como hijo, estudiante y cristiano.

• Como hijo y cristiano, rindiendo cuentas a sus padres y al Señor por su uso. Reconociendo el derecho que tienen sus padres sobre ese celular, el derecho de preguntar, revisarlo, ver sus emails, sus amigos en las redes sociales, sus mensajes de textos, etc.
  • Como estudiante y cristiano, la responsabilidad de dar buen testimonio dando prioridad a sus estudios, sacar buenas notas y cumplir con las obligaciones escolares, antes que cualquier tiempo de entretenimiento con dispositivos electrónicos.
  • Y finalmente, como hijo y cristiano, la responsabilidad de cumplir con las tareas y obligaciones pertinentes del hogar y la iglesia, también antes que cualquier tiempo de entretenimiento con dispositivos electrónicos.

Y mi estimado padre, recalco que tiene todo el derecho de ver lo que su hijo hace con ese dispositivo electrónico que USTED PAGA. Y aún cuando su hijo lo pagare con su propio dinero, sigue estando bajo su techo, bajo su autoridad y usted continúa teniendo el mismo derecho sobre ese hijo menor. Tiene derecho a saber lo que descarga y controlar esas descargas. Revíselo, pregunte, entere a su hijo que usted tiene ese derecho y lo va a ejercer TODO el tiempo.

Si usted siente que no tiene la destreza para conocer la tecnología, haga un sacrificio y aprenda. He descubierto que la mejor forma de aprender es haciendo uso de ella. Experimente con ella, cree cuentas en algunos medio sociales, para que vea el mundo en el que viven, hable su mismo idioma. Créame esto va a rendir frutos, paz y tranquilidad mental.

Seguiremos hablando de la computadora, televisor y otros…..

Edith Carrero - La esposa del Pastor

Derechos reservados @ameccda (2015)