fbpx
Today: Dec 3, 2020
Today: Dec 3, 2020

Escuela para Padres: La educación física y el movimiento corporal, parte integral de la educación de nuestros niños

En los pasados escritos he estado compartiendo una serie de actividades educativas con el propósito de reforzar destrezas en áreas de español, inglés, matemáticas, ciencias y estudios sociales en nuestros chicos y chicas, en especial en este nuevo reto que estamos enfrentando.  Pero no podemos pasar por alto que la realidad en la cual nos encontramos, debido al tiempo que estamos dentro de las casas, genera cierta tensión en cada uno de nosotros, incluyendo a nuestros hijos e hijas nerviosos y ansiosos porque no pueden salir a la calle como acostumbraban a hacer.

Sabemos que la actividad física ayuda a aliviar el estrés, es una forma natural de combatir y reducir los síntomas de la ansiedad, además de producir un sinnúmero de beneficios para la salud.  Por eso la educación física es una parte integral de la educación de nuestros niños.  Desde pequeños los niños necesitan la actividad física para el desarrollo de movimiento, aumentar su fuerza, su coordinación, balance, dominio de su cuerpo y su confianza en sí mismos, además de comenzar a tener la base de un estilo de vida saludable.  El espíritu deportivo también les brinda herramientas para la vida, como establecer metas, superar retos, el trabajo en equipo y la importancia de la práctica y el entrenamiento.  En esta época donde la tecnología nos arropa y más ahora con el aislamiento en nuestros hogares y la necesidad de utilizar la misma  la mayor parte del tiempo, debemos tener presente promover ese espacio de actividad física.  Y a su vez, en la manera que nos sea posible limitar el tiempo de actividades sedentarias como la televisión, uso de dispositivos  y juegos electrónicos.

Tomando esto en consideración utilizaré este espacio para compartirles algunas actividades físicas que pueden realizar en familia.

Educación Física en casa

Juego de Simulación ( 4 – 8 años)

Descripción- el niño(a) simula movimientos según el adulto le indique.  Movimientos simulando animales: saltar como una rana, galopear como caballo, caminar como cangrejo, brincos cortos como conejo, caminar en 4 extremidades como un osito, “walking bear”, caminar en 3 extremidades como un perrito cojo.  Movimientos simulando objetos: un avión, un tren, un cohete, un carro de carreras de su marca y color favorito.

Destrezas: desarrollo de coordinación motora, reconocimiento de sus extremidades y partes corporales, desarrollo de la imaginación.

Circuito por la casa

  • Circuito de obstáculos (4 – 8 años)

Se prepara un área para que el niño o niña realice lo siguiente: caminar sobre una línea (puede ser una línea marcada con tape o tiza o una línea de una loseta), (para trabajar balance), brincar sobre uno o dos libros, arrastrarse sobre pecho en un espacio determinado (“crawling”), gatear en un espacio determinado, caminar de espaldas y finalmente caminar de frente con los ojos cerrados (siempre supervisado por un adulto).

Nota importante:   Durante esta actividad los padres pueden observar si el niño tiene alguna dificultad o laguna en las destrezas motoras que debe haber dominado en sus primeros años de vida.

Destrezas: desarrollo de coordinación motora, desarrollo de balance, percepción, refuerzo de etapas de desarrollo motor de la niñez

 

  • Circuito de eficiencia física ( 9 años en adelante)

Este circuito se divide en dos partes (ejercicios de calentamiento y estaciones de eficiencia física).  Separe un lugar donde puedan hacer las mismas.

Calentamiento

Trotar en el mismo sitio por 3 minutos, movimiento de “skip”, movimiento de carioca, carrera de rodilla elevada, saltos simultáneos sobre una línea con ambos pies de frente y de lado a la línea.

Estaciones ( por 30 segundos cada una)

Lagartijas (“push ups”) (si el niño o niña no domina su peso corporal, colocar las rodillas en el piso), abdominales, plancha (“plank”), sentadillas (“squats”), levantamiento de talones y movimientos laterales de agilidad tocando algún objeto en cada extremo.

Nota importante: Si no conocen alguno de los ejercicios busquen algún video que les muestre el mismo.

Destrezas: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, flexibilidad muscular dinámica, coordinación motora de ojo, mano y pie.

 

Volei-globos

Descripción- se infla un globo (parcialmente) y se le coloca un centavo en la parte posterior (lado opuesto de donde se llena el globo) y tape alrededor en forma transversal y horizontal, asegurándose de sujetar el centavo; para crear consistencia en la pegada o toque del niño. El objetivo es que el niño(a) no deje caer el globo al piso en ningún momento simulando el voleo y bompeo en un juego de voleibol. Comenzar con los toques en el globo con la yema de los dedos de una mano solamente, luego alternan con la otra mano y al final con ambas manos (voleo). Seguirán con toques con el  antebrazo derecho, luego el antebrazo izquierdo, alternando antebrazos y finalmente con ambos antebrazos simultáneamente (bompeo).

Destrezas: coordinación ojo y mano, reacción y reflejo

 

Juegos Tradicionales

Descripción: Existen una variedad de juegos tradicionales que se pueden realizar como actividad física y a su vez retomar y/o enseñar a nuestros chicos y chicas esos juegos que ya casi no se practican.  Entre ellos están la peregrina, jugar al escondite, “un dos tres pesca’o” y la cuica entre otros. Por ejemplo la mayoría de los niños no saben brincar cuica, un excelente ejercicio y destreza para el desarrollo de la coordinación.  Una idea para enseñarles es:

  • sujetar la cuica con un solo brazo lateralmente, rotando solamente la muñeca primero sin brincar; esto lo realizarán alternando brazos por 30 segundos a 1 minuto.
  • luego integrarán la rotación de brazo y muñeca con saltos continuos cada vez que la cuica toque el piso, donde la misma todavía estará sujetada en una sola mano al lado del cuerpo.
  • dominando las destrezas mencionadas, el niño pasará a saltar la cuica sujetándola con ambos brazos

El juego es una conducta aprendida, alguien nos enseñó los juegos que sabemos.  Pero hoy día esa comunicación entre padres e hijos se ha olvidado, permitimos que sea la tecnología quien los entretenga y muchas veces enseñe cosas que les corresponde a los padres enseñar. Aprovechemos este tiempo para fomentar los juegos tradicionales  al realizar actividad física y compartir en familia.

Destrezas: desarrollar la conciencia de ritmo corporal y coordinación integrando ojo, mano y pie

 

Es importante reconocer la importancia de la actividad física desde temprana edad, ésta contribuye al desarrollo integral de la persona y brinda beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.  Espero que estas ideas les ayuden a incorporar la misma de forma habitual dentro de las actividades que realizan en familia y conviertan la actividad física como parte rutinaria de sus vidas.  Tomen en cuenta que los hábitos saludables que se inician en la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta.

Y no olvidemos que es fundamental el ejemplo que les damos a nuestros hijos, así que ¡a ejercitarse en familia en una forma sana, amena y divertida! El ejemplo de los padres habla más que las palabras.

 

“De la misma manera, la conducta de ustedes debe ser como una luz que ilumine y muestre cómo se obedece a Dios. Hagan buenas acciones. Así los demás las verán y alabarán a Dios, el Padre de ustedes que está en el cielo.”  Mateo 5:16 TLA

 

¡Dios les bendiga!

Mrs. Amabel Soto

Avatar for Frances Gonzalez
Admin-Editor

Leave a Reply