fbpx
Today: Apr 13, 2021
Today: Apr 13, 2021

Notas del Pastor MJ: Damos gracias…

Podríamos decir que este día de acción de gracias será distinto y estaremos en lo cierto. No todo el mundo podrá reunirse de la forma en la que acostumbra a hacerlo para compartir en familia. Los viajes largos y las celebraciones en masa están contraindicadas. Las cenas serán más reducidas en tiempo y en invitados y las reuniones a través de las plataformas virtuales serán mucho más comunes que antes. También hay que tomar en consideración que hay seres queridos que ya no están con nosotros y eso en sí mismo es un gran cambio. Pero en la fibra de lo que representa esta ocasión, podríamos decir que nada ha cambiado.

Resulta que el acto de dar gracias es uno de los elementos más habituales que existen y dependiendo del tipo de crianza que hayamos tenido puede ser parte inherente de nuestra persona. El dar gracias es algo tan puro que es una de las primeras cosas que se le trata de enseñar a un niño cuando comienza a hablar. Por supuesto, no necesariamente le fluye de forma natural a todo el mundo pero debe ser parte de lo que somos como seres humanos, más allá de lo que podamos estar experimentando a nuestro alrededor.

Pero el dar gracias también es una de las expresiones de adoración más hermosas. De hecho, la palabra que se utiliza para dar gracias en el idioma hebreo “Towdah” es también una expresión de adoración que se utiliza en el salterio para representar la alabanza que se le dá a Dios con manos levantadas y palmas hacia arriba. Aquellos que dan gracias a Dios, están reconociendo que desde el cielo podemos recibir su bendición, su amor y su misericordia. Dar gracias es una expresión sublime de adoración, porque remueve del centro a la persona que agradece. Aquellos que dan gracias automáticamente están resaltando un favor que ha sido brindado por otro. Por lo tanto es un acto de reconocimiento. Por eso es que dar gracias a Dios es tan importante. También; ese término “Towdah” se utiliza para describir una ofrenda de sacrificio. Es parte de las ofrendas que el pueblo podía presentar de modo voluntario delante del tabernáculo y a través del sacerdote. En ocasiones, dar gracias puede representar nuestra mejor ofrenda para el Dios.

Pero en adición, para los Hebreos la palabra “Towdah” podía representar una confesión. Desde ese punto de vista, el dar gracias cobra un significado especial. Cuando damos gracias estamos confesando nuestra dependencia total en Dios; estamos reconociendo que por nuestros propios méritos no somos suficientes. Esto va en sentido contrario a lo que se nos intenta inculcar hoy en muchos foros. Hoy en día la gente busca aquello que resalta el potencial humano, aquello que gira en torno a la persona, aquello que busca la plenitud del hombre a través de sus propios méritos y virtudes. Pero la realidad es que por más que queramos alcanzar nuestro potencial por virtud propia, nosotros como seres humanos estamos llenos de limitaciones.

No ha habido una época reciente que haya expuesto tal vulnerabilidad como esta en la que nos encontramos actualmente. No somos capaces de controlar muchas cosas a nuestro alrededor que inciden en nuestro bienestar. Pero tenemos una esperanza. Contamos con un Dios que va más allá de nuestras limitaciones y promete ser propicio a nuestra necesidad. En sus brazos estamos seguros y de su mano destila nuestro propósito de vida.

Damos gracias, como una expresión de adoración. Damos gracias, como una ofrenda de sacrificio. Damos gracias como una confesión de dependencia total. Damos gracias por las bendiciones y por los tiempos difíciles. Damos gracias porque hasta aquí nos ha ayudado Dios.

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:18)

Leave a Reply