fbpx
Today: Dec 2, 2020
Today: Dec 2, 2020

Notas del Pastor MJ: El tiempo de “Shutdown”

En muchos tipos de industrias se acostumbra a seleccionar al menos un periodo en el año para detener todas las operaciones.  El término en inglés que se ha acuñado para esto es “Shutdown”, cuyo significado literal en español es apagar.  El tiempo de “Shutdown” se puede utilizar para muchas cosas; entre ellas: dar mantenimiento a los equipos y facilidades, hacer instalaciones nuevas, ofrecer adiestramientos parar el personal y hacer inventario de los materiales.  Si bien es cierto que durante un “Shutdown” se detienen las operaciones, este no es un tiempo estático ni sencillo.  A menudo esta es la época cuando la jornada laboral suele ser más intensa y más extensa.  Esto es así porque los “Shutdowns” no son eternos, sino que están definidos por un tiempo y ese tiempo hay que aprovecharlo bien.  La idea es que cuando el “Shutdown” termine y la empresa reanude sus operaciones, se encuentre en un mejor estado que antes y esté lista para enfrentar los retos actuales.  Luego de esta introducción que parece más de un libro de gerencia industrial que de un escrito cristiano quisiera compartir contigo algunas cosas para que reflexionemos juntos.

Dios ha decidido hacer un “Shutdown” general en este tiempo.

Literalmente, el mundo se ha detenido y todos hemos tenido que detenernos juntamente con él.  Podríamos sacar una cantidad enorme de escritos para reflexionar acerca de todas las cosas que han surgido de este “Shutdown general”; desde aspectos familiares, sociales, ambientales y de iglesia.  Dios ha tomado este tiempo para darle un mantenimiento al planeta y a sus habitantes porque lo necesitábamos, en muchas áreas de la vida cotidiana.  Pero ciertamente, una de las áreas con las que Dios está trabajando en este tiempo es con cada uno de nosotros a nivel individual.  ¿Cómo ha cambiado tu vida en este tiempo? ¿Qué cosas has aprendido? ¿Cómo esta crisis te ha brindado herramientas nuevas para enfrentar tu vida? ¿Cómo esta experiencia ha servido para ayudarte a afirmar tu liderazgo, a ejercitar la piedad, a mejorar tus relaciones, a manejar tus ansiedades? ¿Qué puedes hacer para no volver atrás, a tu estado anterior, una vez este tiempo concluya? Como te has dado cuenta, hay mucho que Dios nos ha querido comunicar en este tiempo y ha tenido que detener las “operaciones del planeta” para que podamos comprenderlo.

La Biblia dice que en un momento dado Dios detuvo el sol, la luna y sus respectivas rotaciones para que el pueblo de Israel pudiera obtener una victoria grande y necesaria.

”Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón.  Y el sol se detuvo y la luna se paró” (Josué 10:12-13)

¿Cómo este fenómeno funcionó sin que se destruyera el planeta? La contestación a eso es un misterio.  Pero lo cierto es que ese “Shutdown” cumplió con su propósito y el pueblo recibió el tiempo necesario para afinar su estrategia militar, reforzar sus líneas de ataque y vencer a su enemigo de una vez y por todas.  Creo que Dios nos está ofreciendo la misma oportunidad hoy en día. Sin embargo, los tiempos de “Shutdown” no son eternos, tienen un tiempo determinado y hay que aprovecharlo bien.  En este tiempo en que el mundo aún está detenido es importante que hagas lo siguiente:  Haz un inventario de tu corazón, refuerza tus adiestramientos con la instrucción bíblica y afina tu vida con los mantenimientos necesarios; tanto a nivel físico como espiritual.  Dios desea que una vez se reanuden las operaciones te encuentres en un mejor estado que antes; listo, lista para enfrentar los retos actuales.  Este es el tiempo de preparación para las victorias grandes que Dios desea entregar en tus manos.  No desaproveches esta oportunidad.

Leave a Reply