Historia AMEC

ORIGEN

Nuestra historia comenzó en 1928, en el hogar de Francisca Robles y Juan Esquilín, en Canóvanas, Puerto Rico. Allí nace el tercero de los hijos de esta pareja puertorriqueña - Jacinto Esquilín Robles.

Jacinto crece en una época de grandes limitaciones económicas, y de sólidos lazos morales. Su madre, Panchita, fue una mujer de una fe gigante y de mucha oración. Ella, con gran amor y firmeza, educó a todos sus hijos en la fe en Jesucristo. Enraizados en esa fe, Jacinto recibe al Señor como su Salvador en la Iglesia Cruzada Evangélica y Misionera a los dieciséis años
Allí aprendió la importancia de consagrarse a una vida de oración profunda - vida que le permitió abrir la puerta para su ministerio. Pasada la etapa de su adolescencia, llegó un momento en el que muchos Jovenes puertorriqueños, como Jacinto, partieron a Corea, reclutados para enfrentar un conflicto bélico que precedió a la Segunda Guerra Mundial. Las vivencias del campo de batalla sirvieron para afirmar su fe. En el teatro de guerra de Corea, Dios confirmaba la palabra profética que le había dado antes de partir hacia esas lejanas tierras: "ni uno sólo de tus cabellos perecerá''


Sus hermanos confirman   que Dios lo guardó en tantas misiones de combate de las que otros no regresaron con vida. Sus muchas condecoraciones como héroe de guerra sirven de mudos testigos de lo que fue esa época.

Culminada esa experiencia militar, el Pastor Jacinto retorna a la isla, y de inmediato se reincorpora a su vida de Iglesia y a sus círculos de oración. En ellos comparte con hombres y mujeres de valor inigualable tales como el Dr. Carlos Juan Lastra, ex Secretario de Estado y Catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

La Iglesia Cruzada Evangélica y Misionera no acostumbraba nombrar pastores, sino presidentes en cada Iglesia. El Pastor Jacinto fue honrado al ser llamado para servir como uno de los presidentes de la Cruzada Evangélica y Misionera en su pueblo. Al mismo tiempo, su pasión por la academia lo llevó a realizar estudios en contabilidad en la Universidad de Puerto Rico y estudios teológicos en el Seminario de los Defensores de la Fe Cristiana.
En abril de 1957, el Pastor Jacinto contrae matrimonio con una hermosa joven de voz angelical y presencia imponente - Carmelina García Pérez. Esta unión es bendecida con cuatro hijos: Mizraim, Vilma, José Ángel (Vanyo) y Lucy. Juntos, continuaron su ministerio de oración e intercesión.

LAS SIGLAS "AMEC"

Su hogar fue seleccionado por Dios como el lugar donde se reunirían muchos creyentes, todos los días, de seis a siete de la tarde, para orar sin cesar. Muchos milagros y portentos fueron realizados y oraciones contestadas en esos días. Creyentes y no creyentes fueron testigos de esto y multitud de vidas se convirtieron y se añadieron a ese grupo de fe.

Desde esa época, ya se referían en la comunidad al Pastor Jacinto como el Pastor del Pueblo, por la pasión con la cual predicaba a las ovejas. Este transmitía fervientemente el mensaje de salvación y redención por la Cruz de Jesucristo.

Ese grupo, recibió de Dios que se le llamara Agrupación de Misioneros Evangelistas de Canóvanas (AMEC). El Pastor Jacinto no imaginaba que ese sería el nombre oficial que posteriormente tendría la Iglesia que el Señor ponía en sus manos. Ese grupo continuó creciendo y muchas vidas se sumaban a estos peregrinos.
El primogénito de la unión del Pastor Jacinto y su esposa, Mizraim Esquilín fue un niño precedido por un mensaje profético pronunciado a sus padres desde antes de su alumbramiento.

Con este nacimiento se inicia una nueva etapa en el grupo de oración. Ya a los cinco años, al niño se le conocía en el País como "El Niño Predicador''.

LA "FUERZA DE CHOQUE"

El niño predicador creció y continúo con su ministerio. El altar familiar y el círculo de oración matutino y vespertino nunca cesaron. Al llegar a la Escuela Secundaria Luis Hernáiz Veronne, en Canóvanas organiza un grupo de oración que se reunía todos los días a la hora de almuerzo, en el patio del plantel escolar.

Muchos jóvenes que sintieron el llamado se sumaron al grupo.  Fue tal la magnitud del avivamiento juvenil que la facultad de la escuela les invitó a buscar otro lugar para continuar el círculo de oración. Mizraim decide llevar el círculo de oración al garaje (marquesina) del hogar de sus padres. Este lugar se hizo pequeño para abrigar a las decenas de jóvenes, a maestros y otros compueblanos que allí se congregaban.

Cerca de setecientas personas conocieron y aceptaron a Jesucristo como su Salvador durante esa época.
La falta de espacio en ese momento provocó que el Pastor Jacinto enviara a los nuevos convertidos a diferentes congregaciones de la comunidad o pueblos limítrofes. Algunas Iglesias abrieron a la hora de almuerzo para cobijar el gran número de personas que corrían a esa hora a buscar alimento para el espíritu.

Al grupo de líderes de esa juventud se les llamó la "Fuerza de Choque'; por su impacto evangelístico y musical alrededor de toda la Isla.
Estos jóvenes, inmersos en oración, esparcían junto a los Pastores Mizraim y Jacinto el Evangelio que alcanzaba a jóvenes y adultos. Esta época coincidió con la de los "hippies" - corrientes que invitaban a volver a la naturaleza y a la libertad. Esa es también la época del movimiento Jesús People; jóvenes en su mayoría universitarios que buscaban de Dios a través de Cristo Jesús.

1972 -1978: NACE LA IGLESIA

A principios de la década del 70, la Familia Esquilín García recibe la invitación del Rdo. José Seguí Juarbe a unirse a la Iglesia Metodista Unida.

"El Buen Pastor" de Country Club. La Agrupación aceptó la invitación y así continuó creciendo. Luego de algunos años colaborando en el ministerio de la Iglesia Metodista, les llegó el momento de proseguir el llamado que les fue dado. El corazón de AMEC nunca cambió. La palabra profética, de ciencia y revelación nunca cesó de fluir.
La gente que se agregaba fue alcanzada por el testimonio de amor, gracia, salud y salvación que trasmitía este ministerio. Se predicaba y se llevaba la Palabra de Dios en cultos en los hogares, en las esquinas del pueblo y en el garaje de la Familia Esquilín. Testimonios de restauración de vidas y de familias,   milagros y prodigios fueron vistos en esas ministraciones. ¡A Dios sea la Gloria!

El programa de la semana era el siguiente: lunes reunión de oración, jueves estudios bíblicos y viernes se visitaban otras congregaciones.

1978 - SE INCORPORA COMO IGLESIA

En 13 de junio de 1978, AMEC es incorporada como Iglesia en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Así queda registrado ante el Estado el quehacer de un ministerio inspirado desde el corazón de Dios al corazón del Pastor Jacinto Esquilín. Comparecieron y estamparon su firma en ese documento el Pastor Jacinto Esquilín, el Dr. J. Pascal Vivoni, Mizraim Esquilín y Noemí Cordero.

1980 - LA MARQUESINA

En 1979, la grey comenzó a reunirse en la urbanización Parque Ecuestre, en la residencia de la Hna. Rosa, cuñada del Hno. Julio Rodríguez, integrante de la "Fuerza de Choque'; e igualmente en otros hogares.

Aquí por primera vez se le asignó al Pastor Jacinto un salario formal.
El domingo, 2 de junio de 1980, la Iglesia comenzó a reunirse en el hogar de los Hnos. Guillermo "Guillito" Carrión y Mercedes Esquilín. Durante trece gloriosos años el "Arca" se mantuvo en ese hogar, convirtiéndose en el lugar de encuentro dominical.
El domingo, 2 de junio de 1980, la Iglesia comenzó a reunirse en el hogar de los Hnos. Guillermo "Guillito" Carrión y Mercedes Esquilín. Durante trece gloriosos años el "Arca" se mantuvo en ese hogar, convirtiéndose en el lugar de encuentro dominical.

1983 - TEMPLO ANTIGUO

La Iglesia oraba constantemente para que el Señor le permitiera ubicarse en Ia zona urbana del pueblo de Canóvanas. En 1993 se iniciaron los trámites para adquirir lo que hoy se conoce como el Antiguo Templo.

No  había  dinero  para  adquirir esa estructura, pero si una fe inquebrantable en Ia obra que se habría de realizar. El primer domingo de septiembre de ese año, llegamos a adquirir con gran determinación el Iugar que fue el antiguo templo de Ia Primera Iglesia Bautista de Canóvanas.

EL PASTORADO DEL RDO. MIZRAIM ESQUILÍN

El corazón de Ia grey se estremeció cuando en 1998 el pastor fundador cae gravemente enfermo. Es entonces cuando su hijo el Rdo. Mizraim Esquilín asume las riendas de esta congregación, convirtiéndose así en el Pastor Rector.

El Pastor Mizraim está casado desde 1978 con Edith M. Carrero y ha sido bendecido con cuatro hijos:  Mizraim Ezer, Shirley Marielli, Samuel Josue y Pamela Denisse - todos sirviendo y ministrando en el Señor.

Entre el1978-98 el Pastor Mizraim Esquilín, junto a su familia sirvió en funciones pastorales en las Iglesias Bautistas de Puerto Rico. inició este ministerio aceptando el llamado que le extendiera el Rdo. Felix Castro Rodriguez para servir como Pastor Asociado en Ia Iglesia Bautista de Carolina. El Pastor Mizraim impartía allí su experiencia ministerial al mismo tiempo que se desarrollaba como profesional en Ia industria farmacéutica de nuestra Isla.

Antes de aceptar el reto de Ia Iglesia AMEC, el había servido como Pastor en varias Iglesias Bautistas de PR, entre ellas: Primera Iglesia Bautista de Ponce Y Ia Iglesia Bautista de Jerusalén en Luquillo.

AMEC - CASA DE ALABANZA

Con Ia llegada del nuevo Pastor Rector a nuestra Iglesia, se amplían los ministerios, y crece Ia grey. Se añade un segundo servicio dominical iniciando un avivamiento glorioso. Durante ese mismo año, Ia Iglesia recibe una afinación en su propósito a través de un cambia de nombre. Desde entonces, Ia misma es conocida como Iglesia AMEC- Casa de Alabanza.

EL SUPERMERCADO

En el año 2001, Ia Iglesia adquiere las instalaciones que nos sirvieron como templo hasta fines del 2017. Fue el Viernes Santo de ese año en el que se ofreció el primer servicio. La adquisición de estas estructuras fue otro testimonio de Ia provisión de Dios. Por muchos años este Iugar fue uno de los supermercados del pueblo. El supermercado que antes suplía alimentación a Ia familia pastoral, ahora era transformado en fuente para Ia provisión de aquellos que compran "vino y leche sin dinero y sin precio” {Isaias 55:1-2)
En el templo de Ia calle Palmer hemos crecido, vista, recibido milagros y participado en el florecimiento que produce Ia Santa Palabra de Dios. Como resultado, ministerios como el de las misiones han alcanzado metas internacionales de gran envergadura.

EL HURACAN MARÍA

El 20  de septiembre del 2017 es una fecha inolvidable para nuestra iglesia. Un poderoso huracán llamado María azotó nuestra Isla desde Ia madrugada de ese día. Este huracán categoría cuatro (4) en Ia escala Saffir-Simpson, arropó a Puerto Rico con una fuerza destructiva única en nuestra historia como País.

La destrucción provocada por el impacto directo de este bólido de Ia naturaleza ha sido catalogada como de "proporciones bíblicas’; “catastróficas" y “apocalípticas': La historia de nuestro País ha sido dividida en dos: antes y después del huracán María.
Todas las familias de nuestra Iglesia se vieron afectadas por este huracán. Nuestro templo sufrió  daños irreparables. El techo de nuestro edificio principal colapsó en tres lugares distintos por el peso del agua acumulada y Ia fuerza de los vientos.

Las vigas que sostenían el techo de nuestro templo fueron deformadas ante Ia fuerza de este huracán. Así mismo fueron destruidos centenares de templos cristianos en todo el País. Sin embargo, el altar de nuestra Iglesia resultó incólume ante este ataque despiadado.
El templo había sido sacudido, pero Ia Iglesia estaba firme. El templo había sido destruido, pero Ia Iglesia del Señor no puede ser destruida. 
No hay manera de olvidar Ia visitación de Dios en nuestra primera reunión en el estacionamiento de Ia Iglesia cuatro días más tarde, el domingo 24 de septiembre.

TEMPLO  CARR. 185

Dios retó otra vez Ia fe de nuestra Iglesia cuando nos llamó a creer que conseguiríamos un Iugar en dónde reunirnos como Iglesia antes de finalizar el mes de noviembre. Tan solo bastaba una campaña de ayuno y oración. Dios había prometido respondernos conforme a Su gracia.
Dios nos respondió con bendiciones más grandes que las que estábamos esperando. Las últimas dos semanas del mes de noviembre del 2017 pasaran a Ia historia de nuestra Iglesia como semanas de testimonies sobrenaturales e inexplicables.  
El Señor movió el corazón de un gigante industrial puertorriqueño: Don Enrique "Kike” Mangual.  Este hermano en Ia fe es reconocido en todas partes como un facilitador y promotor de las empresas de fe y ayuda cristiana. Don Kike decidió prestarnos un edificio que había servido como una fábrica de bolsas plásticas. Este edificio está localizado en Ia carretera 185, en el centro de actividad comercial más importante del pueblo de Canóvanas.
Como parte de los testimonios Ia Iglesia no tendría que pagar un centavo de renta, tendríamos estacionamientos para centenares de automóviles y Don Kike decidió preparar estacionamientos adicionales cubriendo el mismo todos estos gastos.  El otro testimonio: un ejército de fieles de nuestra Iglesia se Ianzó a habilitar ese nuevo edificio y acondicionarlo a fin de tenerlo listo para nuestras reuniones.  Todo esto se hizo en menos de dos semanas.

Nuestra Historia Continua....