Notas del Pastor MJ: Escoger bien

Decía el dicho: “Dime con quien andas y te diré quien eres”.  Sin duda alguna el círculo de gente a nuestro alrededor determina muchas cosas en nuestra vida.  Las personas que nos rodean impactan significativamente nuestro día a día; desde el punto de vista de influencia (buena o mala), acompañamiento (o abandono), ayuda (o falta de ella) o inclusive dirección (adecuada o errónea).  Es por esta razón que se vuelve crucial escoger buenas compañías.  El ser humano fue diseñado para andar en grupo y no en aislamiento.  Inevitablemente vamos a terminar asociándonos a distintas personas con el fin de llenar esa necesidad intrínseca que tenemos como seres humanos.  Escoger bien es de vital importancia porque puede representar aquello que nos catapulte a cumplir nuestro propósito de vida o que nos detenga en el camino.  La Biblia nos presenta muchas historias al respecto y hoy me gustaría compartir contigo una de ellas.  Se trata de alguien que supo escoger bien.

“Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. 12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.“ (Éxodo 17:11-12)

El pueblo de Israel estaba peleando contra los amalecitas, uno de sus enemigos acérrimos.  Cuando Moisés (el líder del pueblo) levantaba sus manos desde la colina, el pueblo prevalecía.  El problema es que sus brazos se cansaron y los amalecitas comenzaron a ganar terreno en la batalla.  Los que rodeaban a Moisés decidieron apoyar a su líder y así asegurar la victoria del pueblo.  Primero le consiguieron en dónde sentarse y luego colocaron a dos personas, una a cada lado, de modo que pudieran sostener sus brazos.  Ese día Israel se agenció una importante victoria, en gran medida porque la gente correcta estaba rodeando al líder de turno.

Vemos a diario cómo los gobiernos se autodestruyen por las influencias de personas que sirviéndose a ellos mismos, ejercen influencia negativa sobre los líderes de turno.  Vemos a diario personas que terminan echando a perder un futuro prometedor, comprometiendo sus valores y hasta su integridad por seguir el consejo inadecuado de otras personas. Vemos también a diario personas que pierden su vida por andar rodeados de las personas incorrectas.  Sin embargo, vemos también muchas historias de éxito, que resultan del buen trabajo en equipo.  De modo que esta palabra nos aplica a todos. Es necesario escoger bien.  Es necesario que procuremos estar rodeados de personas que sumen, que añadan,  que ejerzan buena influencia y que en los momentos de mayor necesidad, sean capaces de levantar nuestros brazos, hasta que la batalla sea ganada.

Nuestra oración hoy debe ser que Dios nos ayude a escoger bien, para que estemos rodeados de las personas correctas.  Pero también es necesario orar para que Dios nos de la valentía y la sabiduría para salir de aquellas influencias que amenazan con destruir su propósito en nuestra vida.  Si nos rodeamos de las personas correctas, aún en medio del cansancio y de la incertidumbre del camino vamos a obtener victoria, esto de la mano de nuestro Dios.