763 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “Características del liderazgo necesario para las tareas asignadas” [Parte II] / • 27 de septiembre del 2020 • El Heraldo Digital -Institucional • Volumen XV

Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “Características del liderazgo necesario para las tareas asignadas- Parte II”

Reflexión por el Pastor/Rector: Mizraim Esquilín-García
La reflexión anterior dio inicio al análisis de uno de los temas centrales que hemos decidido estudiar en esta serie acerca de la peregrinación del pueblo de Israel hacia la Tierra prometida. Se trata del tema de las características del liderazgo necesario para el desarrollo de las tareas que el Señor nos asigna. Es un hecho de que ese pueblo salió de unos escenarios en los que se enfrentaron plagas para buscar su nueva normalidad; el desarrollo de una nación, de su identidad nacional, y el cumplimiento de las promesas divinas. Al mismo tiempo, es una verdad incuestionable que las narrativas bíblicas acerca de esos procesos de peregrinación nos regalan muchos modelos de liderazgo.

La Biblia nos enseña que Dios separa y prepara hombres y mujeres para servir y liderar en todas las épocas de nuestra historia. Figuras tales como Abraham, Jacob, José, Fúa, Sifra, la Hija del Faraón, Moisés, Josué, Débora, Juan el Bautista, Pedro, Pablo, son solo algunos de los ejemplos que podemos extraer de las narrativas bíblicas. Al mismo tiempo podemos encontrar en la Biblia expresiones que garantizan que Dios ha prometido levantar profetas, maestros, pastores, reyes y sacerdotes conforme a Su corazón para que dirijan y lideren los pueblos al centro de Su santa voluntad.:

20 Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21 Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.” (Isa 30:20-21)
“14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion; 15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. 16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. 17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.” (Jer 3:14-17).

Los modelos de liderazgo que encontramos en la peregrinación de Israel nos pueden servir como guías. O sea, como paradigmas para poder determinar cuáles deben ser y cuáles no deben ser las características y los modelos de liderazgo que necesitamos ante la nueva normalidad provocada por el COVID-19. Esto es, para pueblos que están en transición entre la pandemia y sus conflictos aleatorios y el futuro.

Reiteramos que estas reflexiones no pretenden en forma alguna agotar las discusiones acerca de esos temas. Por el contrario, el objetivo de estas es provocar a los lectores a desarrollar sus propias investigaciones acerca de estos.

Este es un tema que puede parecer trillado, pero en realidad no lo es. Es muy cierto que la literatura posmoderna está repleta de información acerca del mismo. No obstante, no es menos cierto que gran parte de esa información no solo es superficial, sino que no soporta el rigor del análisis serio y el análisis académico. No solo no es un tema trillado, sino que el tema del liderazgo es uno muy complejo y que requiere de mucho análisis e investigación. Creo que es un deber informar a los lectores que hace poco (2019) tuve la oportunidad de ofrecer un curso doctoral aleatorio a este tema como parte de los currículos del Seminario Teológico Gordon Conwell en Hamilton, en el estado de Massachusetts. Ese curso forma parte de un programa dirigido a conceder un Doctorado en Ministerio en Liderazgo Pastoral. Es importante destacar que no pretendo convertir esta serie de reflexiones en un depósito de informaciones académicas de posgrado. No obstante, creo que es mi responsabilidad señalar que hay muchos materiales impresos y en las nubes cibernéticas que pueden ser considerados como acercamientos superficiales o lecturas livianas acerca de este tema.

Uno de los primeros esfuerzos del curso antes mencionado fue proveer a los compañeros de una bibliografía académica, seria, responsable y pertinente sobre este tema. Una de las primeras reacciones de los estudiantes ante las lecturas me aseguró que habían entendido el mensaje. Ellos dijeron de entrada que a base de las lecturas asignadas había que concluir que el liderazgo no es un tema absoluto. O sea, que no se trata de un tema que pueda ser explicado y conocido únicamente mediante el proceso de filosofías, teorías, modelos, estilos y definiciones del mismo.

Dicho de otra manera, no podemos intentar simplificar este tema desarrollando ejercicios de seis pasos para descubrir el estilo, o diez pasos para definir el modelo de liderazgo que seguimos. Es cierto que estas filosofías, teorías, modelos, estilos y definiciones, nos pueden ayudar a analizar este tema de manera estructurada. Es también cierto que ninguna de ellas ofrece respuestas absolutas. Aquellos que se acercan al análisis de este tema tienen que cuidarse de no “darle colores absolutos” a las propuestas y a las definiciones que nos ofrecen muchos escritores comerciales.

Una filosofía puede ser definida de manera sencilla como un conjunto sistemático de razonamientos lógicos y metodológicos sobre conceptos abstractos. Una teoría es una sugerencia o una especulación acerca de por qué es que algo ocurre como está ocurriendo. Las teorías, por lo general, están basadas en una serie de creencias, o en lo que llamamos filosofía.

A continuación algunas de las teorías existentes acerca del liderazgo:

Teoría del Comportamiento                  Teoría de Contigencia               Teoría Funcional
Teoría del Gran Hombre                        Teoría Situacional                      Teoría Transaccional
Teoría de los Razgos                               Teoría Transformacional           Teoría del Caos
Teoría de Inteligencia Emocional        Teoría de “Appreciative Inquiry”
Teoría de Sistemas de Pensamiento    Teoría del Líder Siervo
 
Esta es una lista de algunas teorías seculares y comerciales. Hay otras teorías que no son consideradas aquí y que pueden ser estudiadas. Muchas de estas teorías han cambiado de nombre con los años. La mayoría de ellas han sido revisadas y reajustadas a través de los años.

Hay otra lista de teorías desarrolladas dentro del campo de la fe Cristiana. Por ejemplo:

  • “Personal Traits of Christian Leaders” (Engstrom, 1976)
  • “Paul’s model of leadership (Clark, 1992, 1998)
  • “Moral leadership: A Christian –ethical analysis” (Kretzschmar, 2002, 2007)
  • “Legacy leadership of the Apostle Paul” (Whittington, etal, 2005)
  • “Mimetic Chistological model of Christian leadership” (Bekker, 2006)
  • “A theology of leadership” (Ayers, 2006)
  • “Martyrological (witnness-based) model of Christian leadership” (Niewold, 2007)

Ya hemos visto que las teorías procuran explicar “por qué” ocurren las cosas, las conductas, etc. En cambio, un modelo es una descripción que procura explicar “cómo” es que algo ocurre o que debe ocurrir, en relación a la teoría que se esté exponiendo.

A continuación algunos de los modelos más relevantes acerca del liderazgo:

Modelo de Liderazgo Adaptativo           Modelo de Liderazgo Apreciativo
Modelo de Liderazgo Auténtico             Modelo de Liderazgo Carismático
Modelo de Liderazgo Dinámico             Modelo de Liderazgo Heróico
Modelo de Liderazgo Participativo         Modelo de Liderazgo del Siervo
Modelo de Liderazgo V.U.C.A[1]
Modelo de Liderazgo de Sistemas y Liderazgo Complejo

Estos son solo algunos de los modelos más comunes que se han extraído de las teorías de liderazgo.

El estilo es la naturaleza de cómo alguien actúa cuando está representando alguna teoría o algún modelo. A continuación algunos ejemplos:

Coercitivo               Autoritario                                             Afiliación
Democrático          Pacesetting (marcador del paso)       Coaching

Estoy seguro de que estos datos superficiales son suficiente evidencia de la complejidad de este tema. Ahora bien, ¿cómo logramos integrar toda esta información para aplicarla a lo que queremos encontrar en las narrativas bíblicas acerca de la peregrinación del pueblo de Israel hasta la Tierra prometida. Permítame presentar algunos ejemplos de cómo podemos integrar todos estos datos.

Es un secreto a voces de que Donald J. Trump, Presidente de los Estados Unidos, ha utilizado la Teoría del Caos durante casi toda su vida como empresario. No debe ser sorpresa para nadie que esa Teoría le haya acompañado en sus gestiones gubernamentales como Primer Ejecutivo de esa nación.

Esta Teoría es una extraordinariamente compleja. Esta usa con mucha frecuencia las noticias y eventos que crean confusión y caos para producir bifurcaciones con resultados esperados. O sea, que se utiliza el caos para conseguir unos resultados esperados.

Entre otras cosas, esta Teoría procura sacudir las oligarquías y establecer algo que ha sido acuñado bajo el concepto de la “Polyarquía.” Hay un excelente ensayo sobre esta Teoría producido por el Centre for Leadership” de la Universidad de Exeter en Inglaterra [2]. Hay que hacer énfasis que ese ensayo no trata el tema del Presidente de EUA; se limita a la discusión de una de las áreas de la Teoría del Caos.

Otro ejemplo lo podemos obtener cuando examinamos la Teoría del Líder Siervo, de la autoría de Robert K. Greenleaf. En esta Teoría Greenleaf usa el modelo de Jesús, sin admitirlo directamente;

el Hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir.” (Mt 20:28).

Adelantamos que esta teoría ha sido adoptada por nuestra Iglesia para el desarrollo de todos los modelos de liderazgo de AMEC: “Casa de Alabanza.”

Necesitamos hacer un alto, luego de haber recibido toda esta información técnica, para presentar una pequeña reflexión acerca del tema del liderazgo. La reflexión que sigue a continuación es un modelo sencillo de análisis del liderazgo del Líder más grande que ha caminado en nuestro planeta: Jesucristo.

Esta reflexión fue escrita para los líderes de nuestra Iglesia en Junio del 2014. “El balcón del Pastor” (Junio de 2014)

Durante los pasados cinco (5) años el planeta ha sido sorprendido con una cantidad increíble de libros y materiales de liderazgo basados en el modelo de Jesús. Los neófitos en esta discusión han querido creer que este acercamiento es novedoso, opinión que está completamente equivocada.

La historia de la humanidad ha visto acercamientos de esta naturaleza a través de todas las edades. Estos acercamientos parecen aumentar cuando el planeta atraviesa por crisis mundiales. Esto es,  crisis que necesitan de líderes capacitados con herramientas muy especiales para poder ser capaces de resolver los problemas existentes, proponer alternativas reales y mover el planeta a soluciones que promueven el mayor bien común para todos. Ningún modelo de liderazgo supera el modelo de Jesús para conseguir todo esto.

Tal es el caso de la encrucijada en la que nos encontramos como pueblo y como habitantes de este planeta que llamamos Tierra. Utilizar el modelo de Jesús para enfrentar las crisis de este tiempo solo puede ser superado por entregarle a él la vida y permitir que él sea nuestro líder.

La realidad es que existen hoy libros excelentes sobre este tema. Recomiendo aquí uno titulado “Lead like Jesus,” escrito por Ken Blanchard (autor del clásico “One minute Manager”). Sin embargo, hay que subrayar que existen escritores anteriores a Blanchard que sin duda alguna establecieron las bases sobre las que éste escribe. Uno de ellos, Robert K. Greenleaf, es el autor y desarrollador de una teoría de liderazgo llamada “Servant Leadership,” teoría nacida en 1977 en el seno de AT&T y abrazada por otros gigantes corporativos. En ella Greenleaf usa el modelo de Jesús sin admitirlo directamente; “el Hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir” (Mt 20:28)….

Hay un trio de libros escritos y publicados en los años 90’ que para mí son los que establecieron el ritmo y la forma en que este tema, el desarrollo del liderazgo utilizando el modelo de Jesús como líder, debe ser estudiado y estructurado.

Estos libros son los siguientes:
–           Jesus, CEO: Using Ancient Wisdom for Visionary Leadership -1995
–           The Path: Creating Your Mission Statement for Work and for Life Paperback – 1996
–           Jesus In Blue Jeans: A Practical Guide To Everyday Spirituality– 1997
 
Los tres tienen en común que fueron escritos por la misma autora, Laurie Beth Jones. Estos libros no fueron secretos para la Iglesia y sí para la alta gerencia de las corporaciones globales. Los tres libros alcanzaron ser éxitos a nivel mundial. En el primero, Laurie decide enfocarse en tres (3) fortalezas que Jesús posee como líder. Digo “posee,” en presente, porque Jesús está vivo y habita entre nosotros.

Estas son las siguientes:
–           “the strength of self- mastery”
–           “the strength of action”
–           “the strength of relationships”
 
A continuación, incluyo un bosquejo superficial de los elementos más relevantes de la lectura de ese libro. Este bosquejo ha sido ampliado con comentarios y ejemplos personales y literarios que procuran enriquecer las reflexiones sobre este tema. No olvidemos que el énfasis de este ensayo gira alrededor de las características humanas de Jesús. Jesús es 100% Dios y 100% humano.

Advierto aquí que muchos de estos materiales fueron tomados por Teólogos de la Prosperidad y motivadores “at large,” sacados de contexto y utilizados de forma equivocada con la Iglesia del Señor.

También subrayo que este bosquejo no pretende sustituir la lectura del libro escrito por Laurie Beth Jones. Todo lo contrario: este bosquejo busca provocar que cada uno de ustedes decida lanzarse a buscar y leer estos materiales escritos por Laurie, repasando cada una de sus aseveraciones en la Palabra de Dios y aplicando estas a las realidades que vivimos. Al final de esto, estoy seguro que la gran mayoría de ustedes serán líderes que no solo se parecerán a Jesús, sino que exhibirán un liderazgo similar al de nuestro Salvador.

Parecerse a Jesús (Efesios 4:13) (Algunas notas del libro “Jesus CEO,” Laurie Beth Jones, 1995)

Características de Jesús como Líder


  1. Identidad: Jesucristo sabía quién él era (saber quiénes somos)
  2. Mantener la Misión: Misión con 5 metas Jesús estaba Ungido por el Señor para:
  • Predicar a los pobres las buenas nuevas
  • Libertad a los cautivos
  • Vista a los ciegos
  • Poner en libertad a los oprimidos
  • Proclamar el año agradable
  1. Anclas Internas

Usted siempre descubrirá la oportunidad de ser persistente en las posibilidades que se le presentan “Ud. (alma decidida) podrá hacer mucho más con una llave inglesa mohosa que un vago con una caja de herramientas.”   Rupert Hughes

“Más gente ha fracasado por la falta de propósito que por la falta de talento”  Billy Sunday

  1. Era celoso con su energía
  2. Siempre estaba en contacto con el Padre (Su vida de oración constante está documentada en los Evangelios).
  1. Tenía un plan
  2. Trabajó su plan en medio de los temores
  3. Sabía ser agradecido
  4. Estableció el ejemplo
  5. Sabía perdonar
  6. Estableció la dinámica del servicio
  7. Celebró hasta la muerte”

Los lectores se percatarán que el análisis de Jesucristo como líder nos coloca frente a una sola filosofía de liderazgo: el mensaje del Reino de los cielos. También nos coloca frente al sincretismo de varias teorías y modelos de liderazgo. Esto, es muy común en los personajes bíblicos que habremos de encontrar en las narrativas acerca de la peregrinación en el desierto.
Referencias
[1] V.U.C.A. es el acrónimo de “Volatility” (volatilidad), “Uncertainty” (incertidumbre), “Complexity”(complejidad)
y “Ambiguity” (ambigüedad)  de alas condiciones y la situaciones generales que se lideran y se gerencian.
[2] https://business-school.exeter.ac.uk/documents/papers/leadership/395.pdf
“Chaos Leadership and Polyarchy – countering leadership stress?”, escrito por Nick Obolensky..
Colaboradores:
Reflexión pastoral: Rev.  Mizraim Esquilín-García, PhD.  /  Pastor de Comunicaciones: Mizraim Esquilín-Carrero, Jr. / Webmaster: Hno. Abner García  /  Social-Media : Hna. Frances González /  Montaje reflexión-web/curadora Heraldo Digital Institucional-WordPress: Hna. Eunice Esquilín-voluntaria  /  Diseñadora El Heraldo Institucional Edición Impresa Interactiva en InDesign CC: Hna. Eunice Esquilín-voluntaria  /  Fotografías gratuitas: Recuperadas de Unsplash.com por: Nong Vang / David Boca / Diego PH / Benwhite/Priscilla Du Preez /Mathew-Schwartz /Monika Grabkowska. Imagen editada en Photoshop CC: Dra. Eunice Esquilín López – voluntaria 27 de septiembre del 2020.

No Comments


Categories

Archive

 2023

Recent

Tags