Notas del Pastor MJ: Buenas Influencias

Muy a menudo el génesis de los casos de violencia y maltrato en las relaciones es uno: Carencias en los procesos de crianza.  Esto que voy a relatar puede suceder tanto en el hombre como la mujer, pero es bien común en la mujer.  Todo puede comenzar así:  Hay una figura paternal ausente, un padre que no vive en la casa o que vive ahí pero emocionalmente no está presente.  Por lo tanto, hay un amor no correspondido y se crean unos vacíos en el corazón de esta niña que está creciendo para convertirse en mujer.  Un buen día llega una persona que se interesa por esta chica y le pregunta acerca de sus amistades, los lugares que frecuenta e inclusive la ropa que se va a poner.  La chica interpreta esto como un acercamiento de alguien que está interesado en ella y que le quiere cuidar.  Pero sutilmente, esta persona cada vez le pide más cuentas sobre muchos asuntos, creando ambientes de codependencia y sometimiento.  Ante las carencias afectivas que esta chica lleva por dentro ella no se da cuenta de que, más que un interés, esta persona lo que desea es controlarla.  De ahí en adelante la historia se va desarrollando exponencialmente hasta convertirse en una experiencia de maltrato y violencia de la cual es bien difícil salir.

No todas las historias de violencia y maltrato comienzan de esta forma, pero este tipo de escenario es bien común.  Entonces se vuelve un asunto de extrema importancia el velar por los corazones de nuestros niños y jóvenes, en todas las etapas de su desarrollo. Es de extrema importancia cuidarles para que haya la menor cantidad posible de carencias afectivas en sus corazones.  En muchas ocasiones es imposible tener un hogar en donde ambos padres estén presentes.  Es cada vez más latente la realidad de familias rotas en nuestro contexto social.  No obstante, aún hay mucho que se puede hacer sobre este particular.  La Biblia habla de la historia de una chica cuyos padres murieron temprano en su desarrollo.  No obstante, esta chica tuvo presente la figura de un hombre que le sirvió como guía y mentor, una figura paternal que con sabiduría se encargó de dirigirle para que ella pudiera alcanzar el propósito de Dios para su vida.

“Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya… Y cada día Mardoqueo se paseaba delante del patio de la casa de las mujeres, para saber cómo le iba a Ester, y cómo la trataban.” - Ester 2:7, 11

Mardoqueo decidió ejercer el rol de figura paternal ante la ausencia de los padres de Ester.

Esta mujer se convirtió en la reina del imperio más poderoso de su época y sirvió como instrumento para la salvación de su pueblo.  Esto es un testimonio de la importancia de la buena influencia.  Hacen falta más Mardoqueos (y Mardoqueas) en este tiempo.  Si queremos que nuestra realidad cambie, tenemos que asumir la responsabilidad que Dios nos pone de frente.  Te invito a que ores en este tiempo y le pidas al Señor que te muestre como puedes influenciar a otros para bien y convertirte en ese mentor, esa figura guía que puede estar necesitando un niño o un joven en este tiempo.  Esto puede representarle literalmente la diferencia entre la vida y la muerte.  Pero ciertamente va a aportar al cumplimiento del propósito de Dios para su vida.

No Comments


Categories

Archive

 2021
 February
Reflexiones de Esperanza: No temerás (Pt V) (Parte 16)Reflexiones de Esperanza: La protección de Dios (Parte 17)Notas del Pastor MJ: Sacia tu sed782 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “ La Educación Cristiana que Sana al pueblo ” – Parte IV • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: La capacidad para ver más allá de la aflicción (Parte 18)Reflexiones de Esperanza: La fuente que nos capacita para ver más allá de la aflicción (Parte 19)Notas del Pastor MJ: Tenemos un Salvador misericordioso783 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “ La Educación Cristiana que Sana al pueblo ” – Parte V • El Heraldo Institucional del 14 de febrero del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Las bendiciones garantizadas por la presencia de Dios (Parte 20)Reflexiones de Esperanza: Los ángeles de Dios: Las bendiciones que garantiza la presencia del Todopoderoso (Parte 21)Notas del Pastor MJ: Cuan privilegiadosReflexiones de Esperanza: Los ángeles de Dios: Las bendiciones que garantiza la presencia del Todopoderoso (Pte II) (Parte 22)784 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “ La Educación Cristiana que Sana al pueblo ” – Parte VI • El Heraldo Institucional del 21 de febrero del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Los ángeles de Dios: Las bendiciones que garantiza la presencia del Todopoderoso (Pt III) (Parte 23)Notas del Pastor MJ: Alcanzados por el amor del Padre785 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: Diferencias existentes entre el modelo educativo judío y el modelo de Jesús • El Heraldo Institucional del 28 de febrero del 2021 • Volumen XVI
 March
Notas del Pastor MJ: Escucha la voz de Dios786 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “La Educación Cristiana que sana al pueblo: el objetivo de la Palabra de Dios como revelación.” • El Heraldo Institucional del 7 de marzo del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: La seguridad y las victorias que emanan de la presencia del Todopoderoso (Parte 24)Reflexiones de Esperanza: La seguridad y las victorias que emanan de la presencia del Todopoderoso (Pt II) (Parte 25)Notas del Pastor MJ: La mejor parteReflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Parte 26)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt II) (Parte 27)787 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “La Palabra de Dios como instrumento para la trasformación del creyente y la creación de un testimonio vivo.” • El Heraldo Institucional del 14 de marzo del 2021 • Volumen XVI • 787Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Parte III) – Amando y conociendo a Dios (Parte 28)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt IV) – El clamor y las respuestas de Dios (Parte 29)Notas del Pastor MJ: La Gracia de Dios788 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “La autoridad y la inspiración de la Palabra de Dios” • El Heraldo Institucional del 21 de marzo del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt V) – El clamor del ser humano y las respuestas de Dios (Parte 30)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt VI) – El clamor del ser humano y las respuestas de Dios (Parte 31)Notas del Pastor MJ: La música del cielo789 • Un paréntesis para celebrar la santidad de la Palabra de Dios • El Heraldo Institucional del 28 de marzo del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt VII) – El clamor del ser humano y las respuestas de Dios (Parte 32)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt VIII) – El Salmo 91 habla de la Cruz de Cristo (Parte 33)

Recent

Tags