Notas del Pastor MJ: Dios está presente

Hay versos de la Biblia que tienen una enseñanza tan profunda que vale la pena estudiarlos con detenimiento.   Quizás de entrada no parezcan muy determinantes, probablemente porque no los entendemos a cabalidad.  Pero cuando la Palabra se revela a nuestros corazones se torna en un instrumento poderoso.  Hay uno de esos versos que finalmente pude entender en días recientes.

Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar. - Salmo 4:1

El salmista David comienza este salmo resaltando que cuando él estaba en angustia Dios le hizo ensanchar.  Si miramos este verso simplemente siguiendo los términos que están escritos en español, probablemente no nos haga mucho sentido.  Pero resulta que la Palabra que utiliza el salmista para describir su angustia sirve también para hablar de espacios bien angostos.  En el nuevo testamento sucede lo mismo, pues el término que a menudo se traduce como angustia es la palabra griega Stenochoria (que significa literalmente espacios apretados).  De modo que el salmista literalmente lo que estaba diciendo era lo siguiente:  “Cuando sentía el pecho apretado, tu trajiste paz y calma a mi corazón”

Hay situaciones que producen ese tipo de reacción en nuestros corazones.  Sentimos que nos falta el aire, que no podemos procesar bien nuestros pensamientos, que no sabemos como operar y una tristeza profunda embarga nuestro corazón.  La Biblia le llama a eso angustia.  La Palabra de esperanza es que en medio de nuestras angustias Dios abre los espacios de nuestra alma y de nuestro corazón.  Dios provoca con su paz que tu y yo podamos respirar, que podamos recibir calma, aún en los momentos en los cuales nos sentimos contra la pared.
 
Pero aún hay más de parte de nuestro Dios.  La Biblia dice en el Salmo 91:15 que Dios ha prometido estar con nosotros en medio de la angustia para librarnos y también dice en Romanos 8:35 que esa angustia no nos puede separar de él.  De modo que tenemos la certeza de que cuando sentimos el pecho apretado Dios está presente.  Cuando sentimos que la situación que estamos enfrentando nos ha posicionado entre la espada y la pared y no tenemos muchas alternativas, Dios está presente.  Cuando se torna tan difícil el escenario que hasta sentimos como si nos fueran a aplastar, Dios está presente.  Su presencia abre los espacios, ensancha las paredes del alma y del corazón para que podamos hallar paz, calma y descanso.  ¿Quieres hacer tuyo ese verso?

“Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar”. - Salmo 4:1

No Comments


Categories

Archive

 2021
 February
Reflexiones de Esperanza: No temerás (Pt V) (Parte 16)Reflexiones de Esperanza: La protección de Dios (Parte 17)Notas del Pastor MJ: Sacia tu sed782 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “ La Educación Cristiana que Sana al pueblo ” – Parte IV • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: La capacidad para ver más allá de la aflicción (Parte 18)Reflexiones de Esperanza: La fuente que nos capacita para ver más allá de la aflicción (Parte 19)Notas del Pastor MJ: Tenemos un Salvador misericordioso783 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “ La Educación Cristiana que Sana al pueblo ” – Parte V • El Heraldo Institucional del 14 de febrero del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Las bendiciones garantizadas por la presencia de Dios (Parte 20)Reflexiones de Esperanza: Los ángeles de Dios: Las bendiciones que garantiza la presencia del Todopoderoso (Parte 21)Notas del Pastor MJ: Cuan privilegiadosReflexiones de Esperanza: Los ángeles de Dios: Las bendiciones que garantiza la presencia del Todopoderoso (Pte II) (Parte 22)784 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “ La Educación Cristiana que Sana al pueblo ” – Parte VI • El Heraldo Institucional del 21 de febrero del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Los ángeles de Dios: Las bendiciones que garantiza la presencia del Todopoderoso (Pt III) (Parte 23)Notas del Pastor MJ: Alcanzados por el amor del Padre785 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: Diferencias existentes entre el modelo educativo judío y el modelo de Jesús • El Heraldo Institucional del 28 de febrero del 2021 • Volumen XVI
 March
Notas del Pastor MJ: Escucha la voz de Dios786 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “La Educación Cristiana que sana al pueblo: el objetivo de la Palabra de Dios como revelación.” • El Heraldo Institucional del 7 de marzo del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: La seguridad y las victorias que emanan de la presencia del Todopoderoso (Parte 24)Reflexiones de Esperanza: La seguridad y las victorias que emanan de la presencia del Todopoderoso (Pt II) (Parte 25)Notas del Pastor MJ: La mejor parteReflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Parte 26)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt II) (Parte 27)787 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “La Palabra de Dios como instrumento para la trasformación del creyente y la creación de un testimonio vivo.” • El Heraldo Institucional del 14 de marzo del 2021 • Volumen XVI • 787Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Parte III) – Amando y conociendo a Dios (Parte 28)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt IV) – El clamor y las respuestas de Dios (Parte 29)Notas del Pastor MJ: La Gracia de Dios788 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “La autoridad y la inspiración de la Palabra de Dios” • El Heraldo Institucional del 21 de marzo del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt V) – El clamor del ser humano y las respuestas de Dios (Parte 30)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt VI) – El clamor del ser humano y las respuestas de Dios (Parte 31)Notas del Pastor MJ: La música del cielo789 • Un paréntesis para celebrar la santidad de la Palabra de Dios • El Heraldo Institucional del 28 de marzo del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt VII) – El clamor del ser humano y las respuestas de Dios (Parte 32)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt VIII) – El Salmo 91 habla de la Cruz de Cristo (Parte 33)

Recent

Tags