Notas del Pastor MJ: Libres de temor

“Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, de amor y de buen juicio”. (2 Timoteo 1:7 DHH)

Hay un sinnúmero de razones por las cuales podemos sentir temor en este tiempo. El miedo puede inundar nuestro corazón a consecuencia de la incertidumbre económica o política de este tiempo. Hay quienes tienen temor de criar a sus hijos en el ambiente tan disfuncional que existe actualmente. Por otro lado, hay quienes sienten miedo de la ola criminal o de las distintas modalidades de terrorismo que existen hoy en día. Hay otros cuyos temores provienen de situaciones de enfermedad o de salud, enentos relacionados al COVID-19, a las vacunas, a las estadísticas. En fin, es muy fácil ceder ante las garras del miedo con tantas situaciones a nuestro alrededor que pueden provocarlo.

Hay un detalle particular acerca del temor que se menciona de forma indirecta en ese verso de 2 Timoteo 1:7. El apóstol Pablo, quien le escribe esta carta a su amado hijo espiritual Timoteo, describe el temor, no como una emoción sino como un espíritu. Esto es una verdad central porque entonces el problema del temor no es simplemente uno emocional, sino espiritual. Por supuesto que el miedo es una emoción que a menudo experimentamos. Sin embargo, lo que está diciendo Pablo es que la génesis del temor es espiritual. Reconocer esto es de vital importancia porque nunca podremos atender correctamente un problema si desconocemos qué es lo que lo provoca. Pablo le está diciendo a Timoteo (y a nosotros también) que la raíz causa del temor es espiritual. De modo que nuestros temores tienen que ser atendidos de forma espiritual.

Tu y yo conocemos que para atender algo de forma espiritual tenemos que recurrir a los brazos de aquel que nos garantiza una llenura de su Santo Espíritu. Tenemos que ir a los brazos de aquel que con su Santo Espíritu garantiza los frutos que necesitamos para poder sostenernos en el camino. Entre esos frutos está la paz, la mansedumbre y el gozo. Pero todavía mejor, Dios ha garantizado su amor para nosotros. Dice la Palabra que ese perfecto amor echa fuera todo temor (1 Juan 4:18).

Aquello que es espiritual puede afectar nuestras emociones y sentimientos. De modo que tenemos que atender nuestra disciplina espiritual para mantener nuestras emociones y sentimientos en el nivel que les corresponde. Si sientes que estás experimentando mucho temor recurre nuevamente a tus disciplinas espirituales. Hay que aumentar la oración, hay que aumentar la alabanza, hay que aumentar la lectura de la Palabra y también la frecuencia con la cual nos congregamos. Son recetas sencillas para manejar el temor. Dios nos quiere hacer libres del temor para que podamos vivir con plenitud de gozo y disfrutando de todas las bendiciones y las promesas que El nos ha concedido. ¿Cuántos quieren decirle adiós al temor?

No Comments


Categories

Archive

 2021
 February
Reflexiones de Esperanza: No temerás (Pt V) (Parte 16)Reflexiones de Esperanza: La protección de Dios (Parte 17)Notas del Pastor MJ: Sacia tu sed782 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “ La Educación Cristiana que Sana al pueblo ” – Parte IV • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: La capacidad para ver más allá de la aflicción (Parte 18)Reflexiones de Esperanza: La fuente que nos capacita para ver más allá de la aflicción (Parte 19)Notas del Pastor MJ: Tenemos un Salvador misericordioso783 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “ La Educación Cristiana que Sana al pueblo ” – Parte V • El Heraldo Institucional del 14 de febrero del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Las bendiciones garantizadas por la presencia de Dios (Parte 20)Reflexiones de Esperanza: Los ángeles de Dios: Las bendiciones que garantiza la presencia del Todopoderoso (Parte 21)Notas del Pastor MJ: Cuan privilegiadosReflexiones de Esperanza: Los ángeles de Dios: Las bendiciones que garantiza la presencia del Todopoderoso (Pte II) (Parte 22)784 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “ La Educación Cristiana que Sana al pueblo ” – Parte VI • El Heraldo Institucional del 21 de febrero del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Los ángeles de Dios: Las bendiciones que garantiza la presencia del Todopoderoso (Pt III) (Parte 23)Notas del Pastor MJ: Alcanzados por el amor del Padre785 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: Diferencias existentes entre el modelo educativo judío y el modelo de Jesús • El Heraldo Institucional del 28 de febrero del 2021 • Volumen XVI
 March
Notas del Pastor MJ: Escucha la voz de Dios786 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “La Educación Cristiana que sana al pueblo: el objetivo de la Palabra de Dios como revelación.” • El Heraldo Institucional del 7 de marzo del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: La seguridad y las victorias que emanan de la presencia del Todopoderoso (Parte 24)Reflexiones de Esperanza: La seguridad y las victorias que emanan de la presencia del Todopoderoso (Pt II) (Parte 25)Notas del Pastor MJ: La mejor parteReflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Parte 26)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt II) (Parte 27)787 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “La Palabra de Dios como instrumento para la trasformación del creyente y la creación de un testimonio vivo.” • El Heraldo Institucional del 14 de marzo del 2021 • Volumen XVI • 787Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Parte III) – Amando y conociendo a Dios (Parte 28)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt IV) – El clamor y las respuestas de Dios (Parte 29)Notas del Pastor MJ: La Gracia de Dios788 • Entre el Mar Rojo y la Tierra Prometida: “La autoridad y la inspiración de la Palabra de Dios” • El Heraldo Institucional del 21 de marzo del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt V) – El clamor del ser humano y las respuestas de Dios (Parte 30)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt VI) – El clamor del ser humano y las respuestas de Dios (Parte 31)Notas del Pastor MJ: La música del cielo789 • Un paréntesis para celebrar la santidad de la Palabra de Dios • El Heraldo Institucional del 28 de marzo del 2021 • Volumen XVIReflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt VII) – El clamor del ser humano y las respuestas de Dios (Parte 32)Reflexiones de Esperanza: Dios nos habla en medio de las crisis y de las tribulaciones (Pt VIII) – El Salmo 91 habla de la Cruz de Cristo (Parte 33)

Recent

Tags