Notas del Pastor MJ: Renueva tu mente

El mundo a nuestro alrededor está constantemente intentando darnos forma.  Cada día es mayor la cantidad de influencia que recibimos y cada día aumentan las fuentes por las cuales esa influencia es recibida.  Érase una vez que las publicaciones escritas en papel eran el método más utilizado para la formación del pensamiento del ser humano.  Luego llegaron las ondas radiales, los canales de televisión y posteriormente el internet.  Hoy tenemos al alcance de nuestras manos un torrente continuo de ideas que nos llegan a través de mensajes de texto, comunicaciones virtuales, redes sociales y múltiples aplicaciones.  Es por esta razón que tenemos que cuidar nuestros pensamientos y nuestras ideas.  Hoy más que nunca se vuelve vigente el texto que el Apóstol Pablo escribió en su carta a los Romanos:

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2)

Hay tantas formas y maneras en las cuales este siglo intenta conformarnos.  Va a intentar conformarte en torno a cómo ser, cuáles van a ser tus gustos, tu manera de vestir, que vas a consumir y cómo lo vas a adquirir.  Intenta conformarte en torno a tus relaciones, cómo debes mantenerlas, cuáles valorar y cuáles no. Intenta inclusive conformar la alimentación.  Cada día somos bombardeados con alguna dieta nueva, alguna modalidad alimentaria nueva o algún dato nutricional que provee para que comamos o dejemos de comer ciertos alimentos.  Pero quizá el elemento de mayor repercusión que este siglo va a querer conformar es nuestro pensamiento.  Esta es la era de lo políticamente correcto y los medios y la sociedad a nuestro alrededor quieren dictaminar cómo pensamos.  Cada vez más son más fuertes los intentos de formar nuestra opinión, y formar un criterio determinado que se sujeta a un estándar definido por el mundo.  Esto es muy peligroso, porque a menudo lo que terminamos haciendo es llamarle a lo bueno malo y a lo malo bueno.  Te menciono que este es el elemento de mayor repercusión, porque el pensamiento lleva a la acción.  Lo que tu piensas determina lo que haces y si tus pensamientos son determinados por el mundo, tus acciones también lo estarán.

Hoy en día es muy común que los medios nos presenten causas para considerar y actuar sobre ellas.  En muchas ocasiones esas causas van a parecer lógicas e inclusive hasta prudentes.  Pero antes de actuar sobre ellas siempre es necesario evaluar como este siglo quiere conformarnos.  
Siempre hay una agenda determinada (en ocasiones escondida) por parte de los medios para movernos a pensar y actuar de una forma u otra.  Pero Dios nos ha dado la capacidad de discernir y nos ha provisto de su Santo Espíritu, el cual nos dirige hacia toda verdad.  Nos toca a nosotros pedir la sabiduría de lo alto para discernir y nunca silenciar la voz del Espíritu Santo para que seamos conducidos por el camino correcto y actuemos de forma correcta.

Por último, es muy importante no conformarnos a este siglo, sino ser transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento.  Te menciono que es importante, porque el apóstol Pablo decía que de esta forma podremos comprobar cuál es la voluntad de Dios, agradable y perfecta.  Si lo miras a la inversa te das cuenta de una verdad: Si deseas conocer la voluntad de Dios para ti, no puedes dejar que este siglo te dé forma.  Renueva tu mente.  Renueva tu manera de pensar y de actuar con la Palabra de Dios y con su Santo Espíritu.

No Comments


Categories

Archive

 2023

Recent

Tags