“El rostro del Amado”

El Pastor Ernesto Vélez Pagán es alguien que podría ser considerado como un personaje bíblico real. Entre sus múltiples virtudes, pastor Vélez (padre) tenía un ministerio de capellanía y visitación como ningún otro. Él era capaz de regresar de visitar enfermos en el hospital, para trabajar con las faenas de su hogar, y media hora más tarde recibir una llamada que le devolvería a ese mismo hospital porque había alguien más en necesidad. Siempre su frase era la misma: “Elma, cuela café porque regreso al hospital”. Esa era la clave; su esposa Elma. Esta mujer extraordinaria era el motor principal de este ministerio. Elma era la que recibía las llamadas y la que dirigía al Pastor Vélez en los trabajos de visitación. En muchas ocasiones ella le refería hasta los pisos y habitaciones que él tenía que visitar, siempre con una disposición y una entrega total.

Hablar de Elma Ortiz Lebrón (mejor conocida como Elma Vélez) es hablar de alguien con un legado inmenso. Su hoja de servicio en las iglesias Metodistas de Puerto Rico es extenso. Luego de esos años ella y su esposo se convirtieron en una de las primeras parejas pastorales de nuestra iglesia, definiendo así gran parte de lo que representa el ministerio pastoral en nuestra congregación. Elma era conocida por muchas virtudes; Elma la maestra, Elma la coordinadora de Escuelas Bíblicas dominicales, Elma la directora de Campamentos de Verano, Elma la consejera, Elma la intercesora, Elma la amiga. Doña Elma continuó hasta sus últimos días atendiendo llamadas de muchas personas que le buscaban para ventilar sus afanes y escuchar su consejo. Ella era una mujer de un trato afable y extremadamente amoroso. Su sonrisa iluminaba cualquier habitación en la cual ella entraba y sus besos y abrazos eran sanadores. Un secreto familiar revela que Doña Elma también era extraordinaria cocinera, especialmente preparando alcapurrias.

El testimonio de Elma impactó a toda su familia, incluyendo a sus tres hijos, Rebecca, Ithamar y Ernesto (nuestro pastor administrador), sus hijos políticos, sus nietos y biznietos. De igual forma, su vida impactó a muchos de nosotros, quienes aprendimos a amarle y a imitarle en su pasión de servicio al Señor. Curiosamente, Elma le había avisado a sus hijos que se acercaba el tiempo de su partida. Ella quería volver a encontrarse con el amor de su vida, su amado Ernesto quien partió con el Señor hace seis años atrás. Pero también quería ver cara a cara al amado salvador del cual había cantado y enseñado por toda su vida; su amado Jesús. Ella dejó todas las instrucciones de sus servicios fúnebres, incluyendo los coros para cantar y hasta el verso bíblico para compartir, uno de sus salmos favoritos:

“El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.”  Salmos 91:1-2 (RVR1960)

El pasado jueves 21 de septiembre, a las 10:10 pm., nuestra amada Elma se mudó a las mansiones celestiales. La noche de su partida había una presencia dulce en aquella habitación de hospital.  El mismo Dios que le vino a buscar dejó un destello de su perfume y se podía experimentar una paz sin igual en medio de todos lo que estábamos allí presentes.  No es para menos ya que Dios había venido a reclamar su propiedad, la vida de una mujer con un testimonio de altura y un corazón de servicio, por más de 88 años.  Queremos celebrar la vida de nuestra amada Elma, quien fue columna fuerte para el desarrollo de lo que hoy somos como iglesia.  Damos gracias a Dios por su vida y oramos para que Dios continúe fortaleciendo a su familia y a sus seres queridos.

Carlos y Ruthie Herrera - September 23rd, 2023 at 9:28pm

Mi querida hermana Elma y el hermano Vélez, cómo le decíamos con tanto cariño en la Iglesia Metodista El Buen Pastor. Muy lindos recuerdos de lo que aprendimos de ambos. Él fue nuestro maestro de Escuela Bíblica para la clase de Jóvenes. Ella hasta ayudó a Mami, Cristie, que tejió mi traje de boda y Elma, hizo el refajo para mi traje. Toda la familia Vélez Ortiz fue y es parte de nuestra familia. Les enviamos un fuerte abrazo y lamentamos mucho no poder estar ahí con ustedes. Pero, desde San Antonio, Tx, nos unimos en su pena y dolor. Pero, muy pronto nos reuniremos a gozar con ellos y con nuestro Salvador!

Grace Cruz - September 24th, 2023 at 3:27pm

Doña Emma fue muy especial para mi. Sus consejos fueron de gran ayuda para mi vida. Siempre vas a estar en mi corazón.